El Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Santoña abrió este viernes diligencias previas por un posible delito de homicidio y lesiones imprudentes a raíz de la fuga de gas registrada la semana pasada en un hotel de Isla (Cantabria), como consecuencia de la cual falleció una persona.

A la par, el juez instructor solicitó un informe pericial a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Un total de 92 personas tuvieron que ser atendidas en los hospitales de Valdecilla y Laredo por intoxicación como consecuencia de esta fuga de gas, que al parecer se debió a una mala combustión de la caldera. Entre los clientes del hotel en ese momento había un grupo de personas mayores de Málaga que se encontraban de visita, del que formaba parte la víctima, un varón de 62 años, y también más de medio centenar de menores de nacionalidad británica.

Otros cuatro afectados -tres mujeres y un hombre- estuvieron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla pero esta semana ya pasaron a planta y su evolución es «favorable».

El malagueño que falleció como consecuencia de la fuga de gas fue José Manuel Callejón Pérez, de 62 años, nacido en Málaga aunque vecino de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria.

La consejera de Sanidad del Gobierno andaluz, María Luisa Real, y la delegada territorial de Salud en Málaga, Ana Isabel González, visitaron en el hospital a los cuatro afectados malagueños por la intoxicación de monóxido de carbono. Allí, conversaron con los familiares y se interesaron por la evolución de los malagueños que inhalaron gas. En ese momento, se encontraban en la unidad de cuidados intensivos. Asimismo, transmitieron el pésame a la familia del fenecido.