La opción jamaicana, con una franja amarilla -representativa de la albaida- en diagonal, y un fondo verde, sin ninguna referencia blanca que caracterizaba a la mayoría de las cinco alternativas propuestas, resultó ganadora.

El Ayuntamiento de la localidad axárquica de Canillas de Albaida ya tiene bandera. Era uno de los pocos municipios malagueños que carecía de este distintivo, como reconoció el alcalde, Jorge Martín (PP), pero la semana cultural de la localidad ha propiciado la culminación d el trabajo de cerca de un año.

Desde el pasado lunes, los vecinos de la localidad mayores de 14 años han tenido la oportunidad de depositar su voto. Y el 62% así lo ha hecho. El recuento de votos no pudo deparar mayor emoción ya que tres de las cinco alternativas presentadas por el propio Consistorio obtuvieron entre un 25% y un 30% de los votos.

Fue un margen bastante apretado, con menos del 2,25% de diferencia entre las dos propuestas más votadas. Venció la opción jamaicana, denominada así por tener un fondo verde genérico y la franja diagonal, con un 30,72% de apoyos, pero se quedó muy cerca una bandera que se asemeja a muchas otras del resto de la provincia, con la diferencia de los colores de las diferentes franjas.

Esta segunda alternativa, con un 28,49% de los votos escrutados durante más de una hora, mostraba una franja horizontal superior verde, otra central en blanco, y una inferior amarilla, con las mismas proporciones que la bandera española.

En tercer lugar, la más innovadora, con hasta un 28,81% de apoyos: cinco franjas diagonales, con una central blanca, otras dos verdes y las de las esquinas, mínimas, en amarillo.

Muy de lejos les siguieron las otras dos propuestas, respectivamente, con el 7,26% y el 6,7%. La penúltima por apoyos, la que se asemejaba a la más innovadora, pero alternando los colores en las franjas verdes y amarillas; y la menos votada, la que mostraba una única franja vertical a la izquierda, en amarillo, con el resto de la bandera, en verde.

Esta localidad situada en la Alta Axarquía más oriental ya tiene bandera y nadie puede dudar de que la iniciativa no ha movilizado a residentes nativos y foráneos, de entre los más de 800 empadronados en el municipio.

El regidor canillero, Jorge Martín, no podía ocultar su satisfacción por el elevado registro de participación, más de un 60% de los vecinos con derecho a voto, y agradeció públicamente «la tranquilidad con la que se ha vivido esta iniciativa democrática».

«Ha sido un gabinete especializado en heráldica y con el que hemos estado trabajando codo con codo, el que ha permitido elevar estas propuestas. Estamos bastante contentos con el resultado, porque se ha movilizado en masa el pueblo dentro de esta semana cultural», señaló Jorge Martín. El munícipe aludió a que en Cataluña se debería vivir con la misma calma cualquier proceso democrático.