Un total de 331 personas han participado hoy en Vélez-Málaga (Málaga) en la primera jura de bandera que el Grupo de Regulares de Melilla número 52 protagoniza fuera de la ciudad autónoma, y que ha contado con la presencia de unos 170 soldados de esta unidad del Ejército.

La jura de bandera ha sido organizada por la Cofradía del Rico y la Piedad de Vélez-Málaga, junto al Grupo de Amigos de los Regulares, colectivo que desde 2007 se encarga de que esta unidad del Ejército español acompañe el Jueves Santo a la Virgen de la Piedad.

El acto se ha desarrollado en la avenida de las Naciones de Vélez-Málaga, que se ha cortado al tráfico, y ha estado presidido por el coronel jefe del Grupo de Regulares Melilla 52, Tomás García Palacios, que ha agradecido la numerosa presencia de público.

En su intervención, el coronel ha recordado que la bandera no es patrimonio de los militares, que sí tienen "el privilegio de custodiarla y rendirle homenaje diariamente", por lo que el beso a la misma por parte de un numeroso grupo de civiles les reconforta "en esa tarea común que es la defensa de España".

Asimismo, ha subrayado que la enseña patria del Grupo de Regulares 52 es la más condecorada de las Fuerzas Armadas y está orlada con numerosas corbatas que rememoran gestas de esta unidad en el pasado.

En la jura ha participado una escuadra de gastadores, banderín de mando, una banda de guerra, guías, banderines y tres secciones de honor.

José Luis Ramos, presidente de la Comisión de Amigos de los Regulares de la Cofradía, ha explicado que para el municipio ha supuesto "un privilegio" acoger la primera jura de bandera de este cuerpo militar fuera de Melilla.

Ante esta particularidad, han asistido al acto representantes de hermandades de otras localidades de Andalucía en las que los Regulares participan en los desfiles de Semana Santa, caso de Setenil de las Bodegas (Cádiz), Huércal-Overa (Almería), Antequera (Málaga) y Málaga capital.

En cuanto al Grupo de Amigos de los Regulares de Vélez-Málaga, Ramos ha manifestado que está integrado por unos trescientos miembros, que tienen como principal objetivo "la promoción, difusión y engrandecimiento" de la Semana Santa del municipio.

El grupo mantiene una vinculación importante con los Regulares y visita Melilla dos veces al año, con motivo de la festividad de la Inmaculada, patrona de Infantería, y el 30 de junio, para conmemorar la fundación de este cuerpo militar.