El que está considerado mejor producto nutricional para todo tipo de dietas no deja de romper barreras. En unos días comenzará en la comarca de la Axarquía una nueva campaña del aguacate y las perspectivas apuntan a más de 50.000 toneladas recolectadas. Es no obstante justo lo que crece cada año la demanda en Europa.

No es casual que las exportaciones en kilogramos de aguacate ya sean líderes en la provincia dentro del sector agroalimentario, compitiendo de tú a tú en peso facturado con el primer producto histórico, el aceite de oliva.

La mayor parte del continente europeo, cada vez más pendiente de optimizar las dietas en términos nutricionales, sabe que los aguacates son los reyes para vegetarianos o seguidores de las nuevas dietas veganas.

El sindicato agrario Asaja ha indicado en un comunicado que en breve arranca la recolección de las variedades más tempranas: «Se prevé una campaña estable con una calidad y un tamaño óptimos para su éxito en los mercados». Especifica que ya el pasado año hubo un aumento en toneladas comercializadas en Europa, de 350.000 a 400.000. Y remarca que Chile prevé producir unas 210.000 toneladas, un 5% más que la pasada campaña.

Asimismo se muestran las cifras de otros países más cercanos, como Israel, que generará para Europa unas 50.000 toneladas, o Marruecos, con cerca de 15.000. Pero sobre todo ha aumentado la producción y comercialización en Europa de aguacate de Colombia, con hasta 24.000 toneladas el pasado año frente a las 4.000 de hace tres temporadas.

Asaja recordaba ayer a través de un comunicado que actualmente, como en los últimos años cuando llegan estas fechas otoñales, mantiene un contacto casi permanente con la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil: «Celebramos de manera periódica reuniones para poder ayudar en la coordinación contra la lacra de los robos agrícolas». Y recuerda a los agricultores que, como en anteriores fechas para la recolección, es fundamental «denunciar todos los hechos delictivos para que al menos haya constancia estadística sobre la que poder reclamar».