Medidas urgentes contra la sequía. No sólo infraestructuras para llevar agua desde Nerja o Marbella al embalse de la Viñuela. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía puso ayer en marcha, con casi un año de retraso, el proyecto Richwater que ya fuese anunciado en 2015 como una alternativa para el regadío de la costa más oriental de la provincia. Se trata de una primera fase experimental para utilizar el agua regenerada en los cultivos intensivos.

El objetivo es «aplicar tecnología innovadora en el riego a través de agua regenerada», según explicaron los máximos responsables del proyecto. La actuación va a ser ejecutada por la empresa Bioazul; la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, a través de la empresa pública de aguas, Axaragua; el Ayuntamiento de Algarrobo; y la Comunidad de Regantes de este municipio. También participa el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, participado por el CSIC y la Universidad de Málaga.

«Queremos certificar a través de los estudios científicos la viabilidad de la reutilización de aguas residuales de forma segura y económica en la producción agrícola», manifestó a este diario el presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos (PSOE), tras una visita institucional acompañado por el vicepresidente del ente supramunicipal, Juan Peñas (IU); los consejeros de la empresa pública Axaragua, Raúl Peña y José María Jiménez; y el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez (PSOE). Todos visitaron ayer la estación depuradora de aguas residuales de Algarrobo, en cuyas instalaciones se desarrolla el denominado proyecto Richwater.

Bioazul ha podido desarrollar el proyecto gracias al programa de la Unión Europea denominado Horizonte 2020, con el que se trata de aplicar y dar salida al mercado de una tecnología de tratamiento y regeneración de aguas residuales para uso agrícola. Remedios Romero fue la responsable de explicar en qué consiste el estudio agronómico «con el que se pretende demostrar científicamente los efectos que tiene el riego con agua regenerada tanto en el suelo como en los cultivos».

«Llevamos ya un año desde que se iniciara este interesante e innovador proyecto en la Axarquía para avanzar sobre la regeneración del agua y su uso agrícola. Somos consientes del déficit de recursos hídricos que tenemos y de los problemas que ellos supone a la hora de abastecer el riego de los cultivos», manifestó Romero.

La noticia ha sido acogida con esperanza, pero no pocas dudas, entre portavoces agrícolas consultados ayer en esta zona.