30 de octubre de 2017
30.10.2017
Monumento natural

Nerja intensifica sus acciones para que la Cueva sea Patrimonio de la Humanidad

La Fundación que gestiona el monumento natural más visitado de Andalucía impulsa nuevas actividades después de unos primeros pasos iniciados en 2014

30.10.2017 | 12:48
Una de las impresionantes vistas panorámicas del interior de la Cueva de Nerja, uno de los monumentos naturales más visitados de todo el continente europeo.

Los Dólmenes, como referente ante la Unesco

  • La Fundación Cueva de Nerja se mira los Dólmenes de Antequera, en el ámbito provincial, como referente ante la Unesco. Estos espacios monumentales recibieron en julio del pasado año la Declaración de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. El comité que por entonces se reunió en Estambul aprobó «otro expediente malagueño que no lo tenía nada fácil sobre el papel». Los dirigentes nerjeños recuerdan que la candidatura que abarcaba el dolmen de Menga, el de Viera y el tholos (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal, aspiraba a ser el primer monumento megalítico en suelo continental con tal declaración. De hecho, sólo hay otros cuatro espacios declarados, pero en suelo insular: Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda. La Fundación Cueva de Nerja declara respecto al largo camino que acaba de intensificar estos días: «Continuaremos trabajando en esta línea para que este gran santuario del arte paleolítico del sur de la Península Ibérica, dotado de una riqueza geológica que lo sitúan como uno de los pocos monumentos naturales considerados de Interés Geológico, obtenga mayor visibilidad si cabe, fortaleciendo su candidatura ante la Unesco». Insiste en que este yacimiento, que también alberga una rica y variada espeleofauna, dispone de la máxima protección en el marco de la legislación española y andaluza, derivada de todos estos factores, además de ser una de las cuevas europeas con una frecuentación humana más prolongada. «Es por ello que también destaca como una de las grutas más decoradas del continente, con mayor presencia de representaciones artísticas prehistóricas en las salas como Torca, Belén, Cascada, Fantasma, Cataclismo y el llamado Camarín del órgano», se argumenta.

Este lunes se instalará un poema gigante, a las 11 de la mañana, en el Balcón de Europa.

La Fundación Cueva de Nerja ya dio unos primeros pasos, hace alrededor de tres años, para alcanzar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Por entonces trasladó a la Consejería de Cultura de la Junta la necesidad de que llegase a «asumir como propio el proyecto y el deseo» de dicha iniciativa. Justo ahora, con la colaboración del Ayuntamiento nerjeño, se han puesto en marcha nuevas iniciativas, con el mismo fin de entonces.

Este lunes, por ejemplo, se instalará a las once de la mañana un poema gigante que contribuirá a tomar el relevo a la iniciativa de un total de 72 ciudades de 25 países diferentes que también tiene a la Unesco como impulsora. Con los versos que se extenderán sobre el famoso paseo Balcón de Europa, el enclave turístico que oficialmente figura como el más visitado de toda la Axarquía, volverá a reivindicarse que la cavidad nerjeña merece dicha declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Ya en su día, la Subdelegación del Gobierno en Málaga reclamó la petición porque «vale la pena, por el valor que en sí mismo tiene la cueva desde el punto de vista cultural y artístico». Y no es para menos. El enclave aparece catalogado como «uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, conservando estratos arqueológicos que abarcan cronologías comprendidas entre 25.000 y 4.000 años antes del presente».

Además, esta declaración «supondría un beneficio importante para su mantenimiento y proyección», como también reconoció la Junta de Andalucía después de recibir la petición institucional que había aprobado previamente la Fundación, en junta plenaria, en la que figuran todos los organismos públicos implicados en su desarrollo como entidad pública.

La Diputación, por ejemplo, ha manifestado estos últimos días, a través de los vocales representados en la Fundación, que la gruta tiene una importancia turística, con alrededor de 450.000 visitantes anuales, pero también despierta gran interés internacional por su arte rupestre.

Científicos de múltiples nacionalidades suelen acudir a su recinto subterráneo para desentrañar secretos que se encuentran entre sus casi 600 motivos agrupados en un total de 321 grupos pictóricos y grabados parietales que aparecen catalogados en dos conjuntos: Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente.

Entre las manifestaciones pictóricas que hay detectadas aparecen multitud de cérvidos, caprinos y caballos, además de centenas de signos y varios miles de evidencias de pigmentación «asociadas a espeleotemas».

Todos estos aspectos técnicos, unidos a acciones públicas en la que participarán ciudadanos residentes y turistas de paso, como la instalación de una rima colectiva y simultánea en el Balcón de Europa podrán contribuir a que la Unesco apoye la declaración solicitada. El poema que se podrá ver en el corazón del municipio nerjeño se extenderá sobre unos 120 metros.

«Además, justo hoy lunes, 30 de octubre, se cumple el undécimo aniversario de la declaración de la Cueva como Bien de Interés Cultural. Una gran efeméride», dicen los dirigentes del monumento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine