El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria decretó ayer «dejar sin efecto» la orden del pasado 24 de octubre por la que clausuraba las instalaciones de la guardería Torresol, instalada desde hace más de una década en el núcleo costero de Torre de Benagalbón. La resolución parte de la aportación, por parte de la empresa que la gestiona, de los preceptivos permisos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El Consistorio expresó que previamente se había adoptado «una medida cautelar, precisamente a la espera de que se aportara esta autorización de la Junta para este centro privado de escuela infantil», según se recoge en la comunicación que también se ha remitido a la Delegación de Educación y a la Policía Local rinconera.

De esta manera se cierra un capítulo que ha mantenido movilizados a padres y madres de un total de 23 niños y niñas de 0 a 3 años que se encuentran escolarizados en esta guardería. Tal y como avanzaron a este periódico la pasada semana, la dirección del centro comunicó casi sin margen de maniobra que se cerraban las puertas de la guardería «a raíz de la denuncia de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas», presentada ante el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

El portavoz del grupo municipal del PP, Sergio Díaz, mantuvo una reunión con responsables de las instalaciones educativas a raíz del propio cierre del recinto escolar y previamente mantuvo contactos con la Delegación de Educación, al objeto de conocer la verdadera situación administrativa del centro. Aunque la autorización estaba en trámite, la falta del documento forzó al Consistorio a ordenar preventivamente el cierre que ahora ha quedado levantado. La dirección de la guardería indicó el miércoles pasado que la autorización estaba a punto de ser elevada por la Junta y que para tal fin se había convocado una reunión con carácter de urgencia, este pasado viernes, 2 de noviembre, en las dependencias de la Delegación de Educación en Málaga. En este sentido, la resolución favorable al centro, que habría aportado sus más de diez años de experiencia para tal uso, llegó ayer al Ayuntamiento y la Delegación de Comercio procedió a tramitar los correspondientes permisos. Portavoces de la comunidad escolar de esta guardería agradecieron de manera pública que las administraciones hayan agilizado al máximo «los trámites burocráticos y se haya despejado la posibilidad» de tener que trasladar a los menores.