El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha denunciado este jueves la captura y posible sacrificio de la colonia felina que tradicionalmente ha existido en el entorno del cementerio, unos animales que visitaban a diario la tumba de la filósofa María Zambrano.

El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que su formación ha dirigido un escrito al alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, en el que solicita información sobre estos gatos que configuraban una de las estampas más típicas del camposanto.

Sánchez ha manifestado que la iniciativa surge tras los contactos mantenidos con el colectivo animalista Asociación Defensa Animal (ADA), que ha alertado sobre la captura y posible sacrificio de estos gatos por parte de la empresa a la que la Mancomunidad de Municipios tiene adjudicada la recogida de animales abandonados.

Ha afirmado que esta colonia felina estable tenía un especial simbolismo para muchas personas que se acercaban al cementerio a visitar la tumba de María Zambrano, "por el amor y la defensa que la pensadora demostró en vida hacia estos animales".

El portavoz de la coalición de izquierdas ha recordado al gobierno local que durante la sesión plenaria de junio de 2016, se aprobó una moción institucional que incluía la puesta en marcha, como experiencia piloto, de una regularización progresiva de las colonias de gatos estables y controladas existentes en el municipio.

Para ello, se apostaba por la colaboración con entidades animalistas especializadas en la materia y la aplicación del protocolo CES (Captura, Esterilización y Suelta).

"Basándonos en aquella moción institucional, hemos aprovechado nuestro derecho de información no sólo para interesarnos por el caso concreto del que nos ha alertado este colectivo, sino para volver a exigir el cumplimiento del acuerdo plenario sobre convivencia, defensa y protección de los animales", ha sentenciado Sánchez.