La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado investigará presuntas irregularidades contables en la gestión del tranvía de Vélez Málaga, que se mantuvo en funcionamiento desde octubre de 2006 hasta que en el mes de junio de 2012 el Ayuntamiento decretase su paralización, en base a unos informes donde se especificaba su supuesta inviabilidad económica.

La determinación de este tribunal parte de la documentación ya elevada por la Fiscalía, acerca del análisis económico sobre la puesta en funcionamiento y posterior mantenimiento de este transporte público. En el auto se recuerda que el Ministerio Público había denunciado, entre otras cuestiones, el «reconocimiento del derecho del contratista a la revisión de precios o determinadas facturas relacionadas con intereses de demora».

La Fiscalía también apuntaba a posibles irregularidades en la resolución e indemnización de la concesión administrativa preexistente de transporte en autobús, o en la presunta disminución de la recaudación durante los primeros meses de funcionamiento del tranvía.

Se considera, en este sentido, que existió «una incorrecta aplicación de la tasa aprobada para el servicio del tranvía», entre el mes de octubre de 2006 (cuando se puso en funcionamiento el servicio) y enero de 2007, «periodo en el que se exigió» a cada uno de los usuarios un precio de un euro por billete, frente a los 1,30 euros aprobados como tarifa general.

Tanto la Junta de Andalucía como el Consistorio veleño solicitaron al Tribunal de Cuentas el archivo de las actuaciones abiertas, pero sin embargo se ha considerado lo analizado por la Fiscalía y se ha ordenado que estos asuntos se trasladen a la sección de enjuiciamiento, para ampliar la investigación ya iniciada, y que se proponga el nombramiento de un instructor para la práctica de diligencias.

El Tribunal de Cuentas concluyó en junio de este mismo año su informe de fiscalización sobre el «desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía», paralizado desde junio de 2012, y cuya implantación se realizó con informes previos insuficientes, según el órgano de fiscalización, tal y como en su momento alegó el anterior gobierno municipal del PP para ordenar la interrupción del servicio.

El informe ya ponía de manifiesto que la Junta no motivó suficientemente que se ejecutara la obra tranviaria o que se eligiera a Vélez Málaga para este proyecto frente a otras localizaciones. De hecho, el sistema tranviario, sin existir un corredor ferroviario para el litoral de la Axarquía, conectaba únicamente los núcleos de Vélez Málaga y de Torre del Mar sobre un primer trazado de apenas 4,7 kilómetros, sin que nunca se ampliara, en otros 1,2 kilómetros, en una segunda fase. El déficit acumulado fue el argumento para dejarlo en vía muerta.