El 65% de las úlceras por presión se producen durante un ingreso hospitalario o en un centro sociosanitario (residencias de mayores asistidos), según un informe del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) realizado en 2014.

Así lo ha puesto de manifiesto el grupo de enfermería del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión, unas heridas que aparecen cuando las personas permanecen muchas horas en la misma posición, sin cambiar de postura.

Sin embargo, el 95% de estas heridas se pueden prevenir si se utiliza un protocolo adecuado de prevención, según las evidencias científicas.

Actualmente se calcula que más de 100.000 ciudadanos padecen esta epidemia en España.

De acuerdo con el estudio nacional de prevalencia realizado por el grupo GNEAUPP en 2014, la prevalencia de este tipo de lesiones entre los pacientes de los hospitales se mantiene entre el 7 y el 8%, mientras que ha aumentado entre un 7,9 y un 9,1% entre personas en programas de atención domiciliaria atendidos por profesionales de atención primaria.

Donde más ha aumentado este tipo de lesiones es entre los usuarios de centros sociosanitarios, pricipalmente en residencias de mayores asistidos, donde el número de casos se ha incrementado entre un 12,6 y un 14,2%.

Los enfermeros del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han instalado una mesa informativa en el hospital comarcal para concienciar a profesionales y usuarios de este problema y alertan de que las úlceras por presión incrementan el riesgo de mortalidad cuatro veces si media una complicación frecuente en este tipo de pacientes como es la infección.

Para prevenirlo, los profesionales del área Este vienen celebrando sesiones clínicas para profesionales del hospital comarcal y de los centros de salud de la Axarquía.

En estas sesiones, los enfermeros difunden los protocolos de prevención y tratramiento entre el personal médico y de enfermería, como colectivos responsables de los cuidados continuados de los pacientes de riesgo, con el fin de mejorar su calidad de vida y reducir el tiempo de cicatrización.

En el marco de estas reuniones se analizan las pautas de prevención y manejo de las úlceras, los distintos tipos de lesiones que existen y la importancia de valorar la piel a la hora de evitar estas complicaciones.

Durante la instalación de la mesa informativa, los profesionales de enfermería también han informado a los ciudadanos para concienciarles de la importancia de la prevención de estas heridas y han aclarado cuantas dudas les han formulado.