Hoy hay pleno en Nerja. Una sesión extraordinaria, que comenzará pasadas las doce y media de la mañana y que tiene como objetivo dar luz verde a cinco puntos con un marcado carácter económico. Reconocimientos extrajudiciales y modificaciones de créditos que se basan en una situación que es común a otros municipios en los que el gobierno no tiene mayoría plenaria y no ha podido aprobar unos nuevos presupuestos durante estos últimos años son los planteamientos a debate.

En este sentido, el tripartito integrado por el PSOE, IU y EVA-Podemos apeló ayer a que el PP y Cs contribuyan a aprobar unas nuevas cuentas de cara a 2018. Según fuentes municipales, el pleno de este jueves «hará ver si la oposición está de una vez dispuesta a trabajar por el interés general del municipio y si ha pasado página a un año de rumores sobre una posible moción de censura».

Durante los últimos días se han precipitado los acontecimientos y ahora parece más lejos que nunca el cambio de rumbo en el gobierno nerjeño, puesto que tanto el PP como Cs han mostrado diferencias «muy significativas» respecto a las premisas que deben ser insalvables a la hora de acercar posturas. El PSOE recordó ayer la falta de diálogo que también existe para desbloquear unas cuentas que están llamadas a agilizar proyectos muy importantes para la ciudadanía.

Ya lo denunció en el mes de julio el edil de Hacienda, José María Rivas, y se refirió a una «obstaculización» que era contraria a la mano tendida a la partipación, ya propuesta desde el inicio de este mandato a «todos los grupos con representación plenaria».

Cs, en diversas ocasiones, «ha aportado propuestas y llegó a demostrar la importancia de ese interés general para que haya un nuevo presupuesto. Pero en el caso del Partido Popular ni siquiera contribuyeron a aportar iniciativas durante este tiempo», lamenta el gobierno nerjeño.

El tripartito, sin embargo, resta importancia a las circunstancias que en las últimos días han rodeado a la posible moción de censura y el pago de ciertas facturas atrasadas. «Es verdad que se han liquidado algunas cuentas, pero es casual la coincidencia de fechas», expresaron estas mismas fuentes.

No obstante, llama también la atención que incluso el PP mostrase en las últimas semanas cierto acercamiento con el grupo de gobierno para afrontar asuntos de interés general. Ayer mismo, en un encuentro interno sobre el futuro de la depuradora, al que asistió una representación empresarial del municipio, tanto gobierno como oposición reconocieron la importancia de este proyecto y la necesidad de no abrir frentes políticos en esta materia. El gobierno espera lo mismo en las cuentas.