La Junta de Andalucía se comprometió ayer a abrir líneas de ayudas extraordinarias para la construcción de las infraestructuras destinadas al regadío en la comarca de la Axarquía con el fin de posibilitar el uso de aguas regeneradas para regar los cultivos subtropicales en la zona.

Así lo manifestó ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Rafael Peral, en un encuentro en el que participaron el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García; el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato; los delegados territoriales de Agricultura, Javier Salas, y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, así como representantes de los regantes de la Axarquía regantes de la Axarquíay la empresa de gestión de agua Axaragua.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, precisó que las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio vienen trabajando para diseñar medidas que permitan hacer frente a la sequía.

En este sentido, las líneas de ayudas planteadas estás destinadas a infraestructuras para el uso y aprovechamiento de aguas regeneradas para los regantes que posean concesión o autorización para el uso de agua y, por otro, para que los ayuntamientos o entidades locales puedan acometer infraestructuras en su calidad de gestores del agua.

Rafael Peral añadió que estas ayudas se encuadrarían en el actual marco europeo y llegarían hasta un 60% del coste de las infraestructuras, unas ayudas que «significan que las infraestructuras que se creen con ellas se deben utilizar de manera definitiva», explicó.

Estas líneas de ayudas se enmarcan en el futuro decreto de sequía que está preparando la Junta de Andalucía dadas las condiciones en las que se encuentran los sistemas de explotación en la actualidad, después de cuatro años de escasez de precipitaciones.

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, explicó a las comunidades de regantes y a los representantes de Axaragua la necesidad de realizar una evaluación de las infraestructuras que serían necesarias para el aprovechamiento de las aguas regeneradas de forma previa a la apertura de estas líneas de ayudas, análisis que tanto los regantes como Axaragua se han comprometido a realizar.