El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria suprimirá las comuniones civiles anunciadas hace dos años por el anterior equipo de gobierno, una ceremonia de carácter social y sin connotaciones religiosas para celebrar el paso de los niños de la infancia a la preadolescencia.

El pleno municipal ha aprobado este miércoles la propuesta del actual gobierno, liderado por el PP, para modificar inicialmente la ordenanza reguladora de la tasa por bodas y otras celebraciones civiles, en las que los anteriores dirigentes locales incluyeron las comuniones y bautizos civiles.

La iniciativa partió de Ahora Rincón, formación promovida por Podemos, y su portavoz, Antonio Moreno, justificó entonces estas comuniones como un rito social de paso de la infancia a la adolescencia que no iban en contra de nadie ni contra ninguna institución religiosa.

El alcalde, Francisco Salado, ha explicado durante la sesión plenaria que la intención del gobierno es eliminar de la ordenanza la denominación de aquellas ceremonias que tengan que ver con confesiones religiosas y que no tengan validez jurídica, lo que en la práctica, supone reducirlas a las bodas civiles simplemente.

Salado ha reprochado a Moreno que cuando propuso estos actos utilizará denominaciones que pertenecen a sacramentos de una religión, en lugar de haberse referido a ellos como "fiesta de la infancia, de la pubertad o del nacimiento".

"Usted habló de comuniones y bautizos porque quería poner el dedo en la llaga y buscar la confrontación y el ataque a la religión católica, pese a que estamos en un estado en el que hay libertad de confesión amparada por la Constitución", ha añadido.

El regidor ha afirmado que Ahora Rincón sólo quería repercusión mediática con este asunto, que sin embargo, se ha traducido en una demanda escasa, con apenas tres comuniones de este tipo celebradas desde su anuncio.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, ha declarado que si la nueva ordenanza sigue haciendo mención a "otras celebraciones", sus concejales estarían dispuestos a oficiar estas ceremonias de carácter civil.