El Morche alberga una duna en la zona de La Carraca de alto valor desde el punto de vista ecológico que corre serio peligro según ha denunciado Rafael Yus, de Ecologistas en Acción. La urbanización del litoral torroxeño ha ido acabando con las dunas de la costa del municipio hasta dejar únicamente la duna de La Carraca.

Sin embargo, el proyecto de la senda litoral amenaza con poner en serio peligro a esta última duna que se conserva en El Morche.

«La posible construcción de un paseo marítimo dañaría la única duna que nos queda», asegura Rafael Yus, coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía.

Yus ha manifestado su preocupación por los movimientos de tierra causados por la maquinaria pesada que se ha encargado de la eliminación de las cañas. «Las cañas son una especie invasora pero son convenientes para la retención del avance de las dunas hacia el interior» afirma Rafael Yus.

Además, el coordinador de Ecologistas en Acción considera desaconsejable la eliminación de dicha especie porque «constituye un hábitat para las aves y son clave para mantener la altura de la duna.

Aunque asegura que el daño causado ha sido menor, demanda más protección para estas dunas.

Pero son muchos los factores que amenazan a esta duna ya que, tras la fase de urbanización, el turismo de sol playa implicará adecuar el litoral para disfrute de los turistas.

Este cordón dunar tiene una superficie de 500 metros de largo por 22 de ancho y una superficie de, aproximadamente, 1.6 metros y, junto con algunos del Rincón de la Victoria, se trata del último testimonio de las antiguas formaciones dunares existentes en la Axarquía.

El pasado mes de noviembre, la Diputación de Málaga anunció que invertirá un millón de euros en cuatro proyectos de la senda litoral en Torrox, con lo que se ganarán 900 metros más y conectar el paseo de El Morche con el principal de Torrox.

El primero supondrá una pasarela de 30 metros sobre el río Güi; el segundo un tramo de paseo entre El Morche y arroyo Manzano; el tercero, una pasarela sobre dicho arroyo; y el cuarto, un tramo de paseo entre arroyo Manzano y el paseo marítimo de Torrox.

La Diputación afirma que este último proyecto incluye la regeneración de la duna, con la reposición de arena y de la vegetación. Para ello, este tramo de la senda se construirá con pavimento ecológico; se reducirán los accesos peatonales a través de la duna, que se protegerá con una valla cordada de postes de madera.