El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha incorporado una veintena de contenedores nuevos de recogida de pilas usadas. Los recipientes se han instalado en zonas céntricas y en el interior de los centros públicos de las diferentes localidades del municipio, según ha indicado el máximo responsable municipal de la delegación de Medio Ambiente, el edil andalucista José María Gómez.

La empresa Recopila, a través de un acuerdo entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, se ha encargado de instalar los contenedores y, a su vez, «efectuará un servicio de vaciado de forma trimestral, así como el tratamiento posterior que deben recibir los desechos», tal y como ha agregado el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP).

«Esta acción contribuye a mantener una ciudad sostenible y comprometida con el reciclaje. Nos sumamos a toda medida o acción que reduzca la contaminación del Medio Ambiente», ha argumentado el regidor rinconero.

Gómez ha agregado que se trata de una medida muy importante, porque las pilas requieren de un tratamiento diferente al del resto de basura convencional, «pues es importante eliminar las propiedades contaminantes que poseen». Los contenedores están localizados en las inmediaciones de la principal Casa Consistorial, el Centro de Día de Rincón de la Victoria, la Casa de la Cultura de La Cala del Moral, la Jefatura de la Policía Local y los hogares de mayores del municipio.

Los puntos de recogida de pilas en la vía pública están ubicados en la plaza de Gloria Fuertes, plaza de la Iglesia, en el Centro Comercial Rincón de la Victoria, zona El Cantal, centro de salud, urbanización Locea, avenida del Mediterráneo, avenida de la Candelaria, Los Rubios y la avenida del Golf, entre otros emplazamientos que ya pueden utilizar los ciudadanos cuando dispongan de baterías o pilas ya descargadas y sin opción de reutilización, mediante dispositivos de recarga de tipo doméstico.

Recopila es una empresa especializada en la gestión de pilas usadas. «Una vez que estos desechos son tratados, se aprovecha la materia prima resultante para construir otros objetos», añade Gómez.