­Nuevas medidas contra la oleada de robos en el campo, tanto en la Axarquía como en Estepona o el Valle del Guadalhorce, y mayores controles en los puntos de venta de la provincia, especialmente en los mercadillos e instalaciones de carácter ambulante. Es lo que ha exigido el diputado socialista Miguel Ángel Heredia después de mostrar ayer su preocupación por la oleada de asaltos a fincas de aguacates de estas últimas semanas.

«A lo largo del año estos robos afectan en muchos casos al 20% del total de la cosecha, y en la provincia de Málaga esta situación la sufren sobre todo productos como los mangos, los aguacates, las chirimoyas y la aceituna de mesa. A la pérdida de la cosecha después de duros meses de trabajo, hay que añadir los destrozos que se producen en las fincas en bienes materiales», relató Heredia al tiempo que exigía al presidente del PP y de la Diputación en Málaga, Elías Bendodo, que deje de «esconder la cabeza y no ver el problema».

El PSOE demanda más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «tras seis años de recortes brutales». Hizo hincapié en la Guardia Civil, «que son los que se encargan de vigilar las zonas rurales», espetó. Heredia prevé registrar «una batería de iniciativas» ante el Congreso de los Diputados para que se tomen «mayores medidas contra estos robos».

Descenso del 30% en los robos

La Subdelegación del Gobierno en Málaga replicó ayer que las medidas propuestas por el PSOE están reñidas con los datos oficiales que reflejan que durante este año los robos en el campo, de manera general, descendieron casi un 30%. Insistieron fuentes del Gobierno central en Málaga en que los casos «no han dejado de bajar».

Pero también recordaron la labor que permanentemente se realiza con asociaciones e incluso con ayuntamientos para coordinar «operativos especiales, según la zona». Aunque en plena campaña hay «más actividad» delictiva, en los últimos tiempos «el grado de resolución de las denuncias presentadas es muy alto».

El Gobierno central abundó en la puesta en marcha, como ya informó desde estas mismas páginas, de la Guía Conduce «que responde precisamente al vacío legal correspondiente a la Junta de Andalucía para controlar el movimiento de productos del campo». La Subdelegación del Gobierno negó que no haya actuaciones en los mercadillos, puesto que se ejecutan en colaboración con ayuntamientos, «pero lo grave es que la administración autonómica no tiene aún ni reglamento ni control de trazabilidad ni sanciones en el ámbito de la puesta a la venta de las frutas y hortalizas robadas».

Según fuentes ministeriales, los casos más recientes, como la detención esta semana de un individuo que había sustraído más de 10 toneladas de aguacates «confirma la intensa labor de los agentes estatales en la lucha contra este tipo de robos». También expresaron que a principios de este mes de diciembre la Policía Nacional arrestó a tres personas en Vélez Málaga. Dos hermanos fueron detenidos tras el hurto de 300 kilogramos de aguacates y un tercer individuo fue interceptado después de ser sorprendido cuando había recolectado otros 700 kilos.

Otro de los ejemplos aludidos se remonta al pasado mes de enero. Fue desarticulado un grupo criminal implicado en 24 robos de un total de 26.500 kilos de frutas.