Sin noticias sobre las obras de la depuradora de Nerja. Así ha iniciado el año el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, como señalaron sus portavoces al término de la reunión de ayer. «Tenemos la mala noticia de que no se han retomado los trabajos, pese a lo prometido por el Ministerio. Los Reyes Magos nos han traído esta desagradable sorpresa», matizaba el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, entidad miembro del Foro.

Fue precisamente la sede de esta asociación malagueña, la propia Aehcos, la elegida para celebrar el primer encuentro tras el paréntesis navideño, a las puertas de una nueva edición de Fitur. La Costa del Sol volverá a promocionarse, con todo el esfuerzo posible del sector empresarial e institucional, si bien es cierto que no podrá presumir de tener todas sus aguas sucias depuradas. Callejón reconoció que Nerja, como gran destino turístico de la Axarquía y por extensión de la Costa del Sol y de la provincia, «no se merece seguir un año más sin tener lista su Estación Depuradora de Aguas Residuales».

«A pesar de que en prensa han aparecido algunas noticias del Ministerio de Medio Ambiente y sus representantes, comentando que las obras de la depuradora de Nerja continuaban con sus trabajos, esto es algo que por parte de los representantes del Ayuntamiento de Nerja ha sido desmentido», expresó el coordinador del Foro, Antonio Aranda.

El Gobierno central ha llegado a decir que los trabajos estaban terminados en un 96% y que se habían mantenido las labores, hasta culminar las obras, de forma moderada. Pero el Consistorio ha confirmado al Foro que los colectores y las propias tareas para terminar de construir la estación depuradora «siguen en punto muerto desde hace ya meses».

«Lo mas grave es que no hay contacto alguno entre la administración del Estado y el Ayuntamiento, por lo que nadie sabe si las obras se retomaran en algún momento o deberemos pasar un verano más enseñando nuestras vergüenzas a los miles de turistas que nos visitan y a los ciudadanos de Nerja», matizó Aranda.

Los integrantes de los colectivos que componen el Foro del Saneamiento Integral de la Costa del Sol insistieron en que, como siempre, «con el saneamiento no se debe jugar a política». Pero expresaron, en el mismo sentido, que determinados representantes políticos «no parecen tenerlo tan claro».

Callejón recordó que el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol fue constituido allá por el 4 de octubre de 2007 «como respuesta a la necesidad que sienten los empresarios, profesionales y colectivos de la sociedad malagueña por la situación de insuficiencia del saneamiento de la provincia de Málaga». Superada su década de existencia, ni siquiera ha podido culminarse el saneamiento en Nerja.