De estar a punto de alcanzar un acuerdo para presentar una moción de censura a tirarse los platos pleno tras pleno. Esta es la situación que viven en Nerja el Partido Popular y Cs. El apoyo de la única edil de Ciudadanos le basta al PP para conseguir la mayoría plenaria y poder impulsar cualquier iniciativa, al tiempo que bloquear cuantas medidas quiera plantear el gobierno integrado por el PSOE, IU y EVA-Podemos. Pero existe ahora una brecha casi insalvable.

De hecho, Cs ha vuelto a arremeter públicamente contra su anterior portavoz municipal, Lola Sánchez, que ahora figura como edil no adscrita, pero se ha mostrado especialmente crítico frente al PP por no respaldar su iniciativa para rebajar la plusvalía en el municipio hasta en un 95%. «El Partido Popular, igual que Lola Sánchez, han quedado retratados. Parece que prefieren que los nerjeños paguen antes que apoyar una buena propuesta de nuestra», argumenta la portavoz y ahora única representante de Cs en el pleno, María del Carmen López.

No obstante, la oposición del PP y de Sánchez, que de manera conjunta también suman la mayoría plenaria, no le impedirán a López volver a intentar sacar adelante la propuesta de su partido. «Vamos a volver a presentar en el próximo pleno una nueva moción para bonificar al 95% este tributo en caso de herencias, tras la negativa a debatir esta iniciativa producida en el último pleno del año».

López recuerda que antes de la presentación de la iniciativa para su debate plenario «todos los grupos tuvieron conocimiento del informe favorable del interventor. Pero el Partido Popular y la edil Lola Sánchez se unieron para que no prosperara la urgencia de la propuesta», lamentó. La representante de Cs recuerda que esta rebaja de la presión fiscal ya ha prosperado en otros municipios malagueños, por lo que nada debería impedir que se repitiese en Nerja.

Esta formación recuerda que la medida se presentó por los cauces reglamentarios y la documentación necesaria. La propuesta fue a la sesión ordinaria del último mes del año, con la intención «de aliviar la presión fiscal a los nerjeños, suponiendo una importante rebaja mediante la bonificación, casi al 100% del impuesto de plusvalía, en casos de herencia paterno-filial».