El portavoz del PP y exalcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha negado que el déficit del transporte a raíz de la paralización del tranvía le haya costado el Ayuntamiento cerca de 5 millones. "Es justo lo contrario, la deuda anual que se iba acumulando se redujo y se ha seguido reduciendo justo a la mitad tras interrumpir el servicio", argumenta.

"El concejal Marcelino Méndez-Trelles falta a la verdad, porque con los informes técnicos del transporte en el municipio se puede constatar que del déficit anual de casi 3,5 millones de euros se ha pasado, con las nuevas líneas de autobuses, a 1,7 millones anuales. Además, se ha triplicado el número de kilómetros que realizan a diario los autobuses, casi 300.000 al año frente a los 100.000 que recorrían cuando se puso en marcha el tranvía", alega Delgado Bonilla.

Para el Partido Popular, el sistema tranviario implantado en una primera fase en Vélez Málaga tenía otras desventajas para la ciudadanía, más allá del déficit económico que acumulaba: "No teníamos las facilidades actuales para poder variar la frecuencia de paso de los autobuses, por las limitaciones que imponía el tranvía. Pero además ahora tenemos la opción de reforzar los servicios en hora punta, si es necesario, frente a la rigidez horaria del tranvía".

El exregidor también recuerda que la segunda fase del tranvía, de 1,2 kilómetros de trazado, nunca llegó a entrar en funcionamiento, de manera que el gasto anual incluso habría sido mayor para las arcas municipales. En concreto señala que dicha fase incrementaría en 887.000 euros, más 285.000 euros "en amortizaciones y gastos financieros", el déficit anual. "De esa manera la tarifa de equilibrio tendría que ser cercana a tres euros. La realidad es que el Ayuntamiento se ahorra casi 2,5 millones de euros con el actual sistema de transporte con líneas de autobús", finaliza.