04 de febrero de 2018
04.02.2018
Efeméride

Con el recuerdo a La Desbandá

Cientos de personas participan en la primera de las actividades que durante las dos próximas semanas permitirán recordar a miles de víctimas de los bombardeos en la carrera Málaga-Almería

04.02.2018 | 01:00
Unas 300 personas participaron ayer en una de las primeras actividades para recordar La Desbandá.

Varios colectivos programan actos en distintos municipios de la comarca de la Axarquía, además del acto inaugural celebrado ayer en Málaga capital con una marcha hasta el Peñón del Cuervo, para conmemorar el 81 aniversario de uno de los episodios más sangrientos que en España se vivió durante la Guerra Civil

Una primera puesta en marcha, a las dos de la tarde de ayer, con un arroz solidario cerca de la capital costasoleña, en El Peñón del Cuervo, como antesala de los actos conmemorativos del 81 aniversario de La Desbandá. Así arranca un nuevo febrero muy intenso para quienes no están dispuestos a olvidar uno de los episodios que mayor reguero de sangre dejó en la Guerra Civil, la huida de miles y miles de malagueños por la carretera que, a través del litoral de la Axarquía, unía la capital costasoleña con Almería. Los bombardeos con apoyo de fuerzas internacionales mataron o mutilaron a un número incontable de personas.

Para recordar tales episodios y que, con el repaso a la historia del pasado siglo XX, puedan evitarse en un futuro, colectivos como el Club Senderista La Desbandá o la coordinadora axárquica de Izquierda Unida han vuelto a programar un ciclo de actividades que incluye hasta una caminata dividida en etapas desde el litoral axárquico más occidental hasta la capital almeriense.

Así lo han recordado el coordinador de la Axarquía de Izquierda Unida, Raúl Peña; el de Vélez Málaga, Domingo Poyatos; la edil del Ayuntamiento de Almáchar Aroa Palma; la edil de Vélez Málaga Alicia Pérez; y el presidente del propio Club Senderista La Desbandá. «Son actos que siven de recuerdo y homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga Almería», argumentó Peña.

Se trata de la segunda edición de la actual Marcha Senderista La Desbandá. Arrancará el 7 de febrero desde Málaga capital y finalizará en Almería el día 17. La primera etapa, que comenzará sobre las once de la mañana está prevista que culmine a las cinco de la tarde. «Al día siguiente, sobre las nueve de la mañana partiremos hacia Torre del Mar donde está previsto que lleguemos a las cuatro de la tarde al Parque de la Memoria, situado junto a la estación de autobuses del núcleo costero, donde se realizará una ofrenda floral en el monumento. La tercera jornada empieza a las ocho de la mañana para llegar a Nerja sobre las tres y con el mismo horario continua hasta Almúñecar», agrega Peña.
Estas agrupaciones han animado a «los vecinos axárquicos a participar en esta marcha en recuerdo y homenaje a las víctimas del cruel genocidio donde murieron miles de personas», como señalaron el resto de participantes en una primera actividad de las muchas que se han programado. Por ejemplo, en Almáchar, el 7 de febrero a las seis y media de la tarde se inaugurará la plaza Adolfo España López; a las ocho se presentará en el Centro Cultural (1937 éxodo Málaga- Almería) y la reedición del libro «Almáchar, historia y memoria del siglo XX».

Al día siguiente, a partir de las cinco de la tarde, se homenajeará al farero de Torre del Mar, Antonio Anselmo Vilar, en el lugar donde está la propia instalación marítima. «En Vélez Málaga se homenajeará al último alcalde republicano, Federico Terrón, en la mal llamada por su nombre infame avenida Vivar Téllez junto a la calle que lleva su nombre», manifestó ayer el propio Peña. Y el viernes 9 de febrero, a las siete de la tarde también habrá un acto en honor a las víctimas de La Desbandá en el Centro del Exilio veleño, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp