El debate plenario en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, para determinar si finalmente hay subida o no en el recibo del agua, tal y como proponen PSOE e IU, estará muy pendiente de si se abstienen dos de los representantes del Ayuntamiento de Vélez Málaga, como son el alcalde en funciones, el también portavoz municipal andalucista Marcelino Méndez-Trelles, y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM). Ambos se han opuesto a subir el agua, pero en el hipotético caso de abstenerse también propiciarían dicha medida.

No obstante, otras formaciones minoritarias como Por Mi Pueblo confían en que PSOE e IU se queden solos en la votación y, con 20 de los 41 escaños, no puedan alcanzar la mayoría plenaria.

Es decir, consideran que ni Atencia ni Méndez-Trelles votarán otra cosa que no sea el rechazo frontal a la subida de tasas, tal y como ya han adelantado públicamente.

El portavoz de Por Mi Pueblo, Abdeslam Lucena, subraya que su partido es el único que ha permanecido en la oposición desde que empezó el actual mandato: «Ya en 2015 denunciamos que había escasa intención de equilibrar las cuentas en la Mancomunidad. Al llegar el presidente al cargo vimos cómo se establecía un gasto político que sólo en cargos de confianza suponen 200.000 euros al año. Hay consejeros que ni siquiera han pisado el organismo estos tres años».

Y se pregunta Lucena que, si se sabía que la empresa iba a la quiebra, «por qué duplicaron las dietas por asistencia a los consejeros. Por qué otras dietas las pasaron de 50 a 150 euros. Por qué se han dedicado estos años a viajar el presidente y el vicepresidente por toda Europa y gran parte de España». Agrega que al ser «alcalde de un pueblo pequeño, sólo así podría tener una dedicación exclusiva».