La Policía Local de Marbella detuvo la madrugada de ayer a José Manuel mientras huía del brutal crimen que la Guardia Civil le atribuye. El cuerpo de María Adela, de 44 años y muy querida en La Viñuela, presentaba cerca de 30 puñaladas que evidencian un ensañamiento por parte del que había sido su pareja durante los dos últimos meses. El testimonio del hijo de la víctima fue determinante para la rápida resolución del caso, ya que declaró a los agentes que sobre las 18.00 horas había visto al novio de su madre salir del domicilio en su vehículo, localizando un reguero de sangre que llegaba desde donde el autor tenía aparcado el coche hasta donde se encontraba el cuerpo. Con esa información, la Guardia Civil distribuyó la foto del sospechoso entre la Policía Nacional y las policías locales con éxito, ya que con la imagen y la matrícula del vehículo fue localizado en Marbella. A esa hora, los agentes ya sabían que José Manuel tenía antecedentes por violencia de género con otra víctima, información que adelantó La Opinión de Málaga y luego confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Tras su detención fue trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, donde los investigadores le tomaron declaración e instruyeron las diligencias como un nuevo caso de violencia de género antes de que fuera puesto en manos del titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vélez Málaga.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) manifestó «su mayor repulsa y condena» ante el crimen. La directora del IAM, Elena Ruiz, lamentó que la violencia de género «seguirá repitiéndose mientras la sociedad tolere el sistema machista en el que se basa, y en el que algunos hombres maltratadores se escudan para creerse impunes mientras someten y maltratan a sus parejas». «Estos maltratadores no se sienten delincuentes porque tiene una conciencia machista, respaldada por un sistema cultural patriarcal que reproduce los roles de género, colocando a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres», añadió.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó también el asesinato y llamó a la unidad de la sociedad para acabar con la «sinrazón» de la violencia machista. «La sociedad debe permanecer unida para acabar de manera implacable con esta sinrazón», señaló el jefe del Ejecutivo en su cuenta personal de Twitter.

Igualmente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, condenó el último crimen machista, el segundo caso mortal por violencia de género este año en Andalucía tras la muerte de una mujer a manos de su pareja en la localidad granadina de Guadix a principios de mes, y advirtió de que «la escalada de asesinatos de mujeres es insoportable». «Lamentablemente, tenemos que condenar una vez más un crimen machista. Esta vez en La Viñuela. La escalada de asesinatos de mujeres es insoportable. Todos nos debemos comprometer a proteger y apoyar a quienes sufren violencia de género para acabar con esta lacra», aseguró.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, reclamó la puesta en marcha definitiva del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para «eliminar esta lacra que es insostenible». «No podemos permitir como sociedad democrática ni un asesinato machista más», añadió e insistió en la necesidad de dicho pacto de estado «que permita el incremento presupuestario necesario para poner en marcha todas las medidas incluidas» en esta iniciativa.

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, trasladó su apoyo, cariño y solidaridad a la familia y amigos de la víctima y afirmó: «Este nuevo caso de violencia machista nos conmueve y nos llena de horror. No se nos puede olvidar ni un solo día que la violencia machista nos interpela a todos y nos obliga a comprometernos como sociedad».

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, hizo un llamamiento a todos una vez más «a denunciar cualquier conducta o circunstancia que pueda devenir en un caso de violencia machista como el que por desgracia acabamos de vivir esta misma mañana en Andalucía».

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) también mostró su repulsa ante el nuevo asesinato, al tiempo que criticó la «pasividad» del Gobierno en la lucha contra las violencias machistas. La responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, recordó el hecho de que la pareja de esta vecina malagueña tenga antecedentes por violencia de género para rechazar esa pasividad del Gobierno «a la hora de afrontar el combate contra las violencias machistas».