El consejo de administración de la empresa pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía, conocida como Axaragua y dependiente de la Mancomunidad más oriental , certificó ayer la brecha ya anunciada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento veleño, Francisco Delgado Bonilla, entre los diferentes socios de gobierno en el ente supramunicipal (PSOE, IU, PP y GIPMTM). La subida que las dos primeras formaciones proponen en el recibo del agua no será respaldada por las otras dos.

De los ocho asistentes al Consejo de Axaragua, los tres representantes del PP liderados por el alcalde torroxeño, Óscar Medina, votaron en contra. El resto, integrantes del PSOE (3) e IU (2), se pronunció a favor una propuesta que el presidente de la Mancomunidad, el socialista Gregorio Campos, deberá ahora elevar al plenario comarcal.

El GIPMTM mostró en las redes sociales su disconformidad en relación a la subida y también son contrarios, según pudo certificar este periódico, los vocales de la oposición.

La brecha cobra tal magnitud que todo apunta a que en el pleno se posicionarán a favor los 20 vocales del PSOE e IU y sumarán 20 votos las restantes fuerzas, con la particularidad de que un único vocal, el que alcanza el total de 41 escaños (siempre podría haber alguna sorpresa), decantaría hacia un lado u otro la subida media del 6% en los recibos.

Méndez-Trelles

Mientras se celebraba el consejo de administración de Axaragua, uno de sus integrantes hasta que dimitió, el andalucista Marcelino Méndez-Trelles, asistía al pleno que celebraba el Ayuntamiento de Vélez Málaga. Precisamente en él se centran todos los votos, porque tanto PSOE como IU recordaron que a sus 20 vocales habría que sumar el del delegado del gobierno veleño, en este caso el propio Méndez-Trelles.

La subida del agua en el pleno de la Mancomunidad alcanzaría la mayoría con ese voto número 21. Paradójicamente, este asunto incluso dividiría al PA. El vocal delegado por el Consistorio rinconero, el andalucista José María Gómez, si responde al pacto de gobierno en su municipio rechazaría, al igual que lo haría su alcalde, Francisco Salado (PP), la subida de las tasas del agua y por la depuración, mientras que su compañero de siglas, Marcelino Méndez-Trelles, en idéntica situación, defendería la postura de su regidor, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), por tener también el voto delegado de un gobierno formado mediante pacto. Así Méndez-Trelles desempataría en un hipotético pleno en el que no hubiese ni ausencias ni alguna sorpresa en alguno de estos dos nuevos bloques.

Óscar Medina, no obstante, incidió ayer en que la brecha abierta por la subida del agua no afecta al resto de asuntos que son competencia de la Mancomunidad.

Y puso como ejemplo un punto en el orden del día, que no era relativo a la actualización de precios aludida, en el que los tres vocales del PP, incluido él, respaldaron al PSOE y IU en el seno del Consejo de Administración de Axaragua. «Rechazamos la subida porque los técnicos indican alternativas, como recortar gastos».