La concejala responsable de Cultura de Torrox, María Ángeles Ruiz, ha recordado que el municipio acoge desde este viernes su fiesta en honor a Don Carnal, destacando que "el Carnaval vivirá este año una de sus mejores ediciones, con la participación de dos agrupaciones locales, a la que se suma una murga invitada, cuyas actuaciones serán retransmitidas en directo por televisión por primera vez, tras el acuerdo alcanzado por el Consistorio con una cadena local".

Ruiz ha puesto en valor "la apuesta del equipo de gobierno por esta fiesta popular de gran tradición en Torrox" y ha subrayado que, "como gran novedad, este año se introduce la figura del pregonero, cuyas palabras, a cargo de Salvador Bermúdez, marcarán el inicio de la celebración a partir de las 19.00 horas, en la plaza de la Constitución".

También ha explicado que este viernes se otorgará la segunda Máscara de Oro a un carnavalero histórico del pueblo, homenaje que iniciaron el pasado año y que esta vez recaerá sobre José Bueno Hernández, 'El Tomeso'".

"Desde el Consistorio trabajamos para poner en valor nuestra tradiciones y dar a conocer el Carnaval de Torrox de la mano de nuestros carnavaleros, colectivos y componentes de las agrupaciones, que tanto tiempo dedican a preparar esta fiesta, dotándola de un impulso sin precedente", ha reivindicado.

Así, esta previsto que este viernes a las 18.00 horas se lleve a cabo la inauguración de la 'Exposición Carnavalera' de la Asociación de Mujeres de La Almedina, quienes también colaboran con la realización de los huevos fritos que serán repartidos tras el pregón, recuperando así esta tradición local.

Posteriormente, tras las palabras de Salvador Bermúdez se contará con la actuación en la plaza de la murga malagueña Los Muariscos, segundo premio del COAC de Málaga y cuyas letras en la carpa servirán como antesala de la Gran Gala de Carnaval, que dará comienzo a las 21.00 horas en el Teatro Municipal Villa de Torrox.

"En el marco de esta gala haremos entrega de la segunda Máscara de Oro de nuestro Carnaval a 'El Tomeso', al tiempo que los asistentes podrán disfrutar del certamen de murgas, que este año contará con nuestras dos agrupaciones locales: 'Con el agua al cuello', de la peña Poti-Poti, y 'La penúltima cena', de La Banda, además de 'Qué cruz me ha caio contigo', de los malagueños Los Muariscos", ha explicado.

La representante municipal, que ha resaltado que "el Carnaval ha sido programado los días 16, 17 y 24 de febrero para evitar que coincida con los municipios vecinos", ha indicado que "tanto propios como foráneos podrán disfrutar de nuestros pasacalles durante el próximo y el siguiente sábado, el primero en el Casco Histórico de Torrox y el segundo en El Morche, estando ambos previstos a partir de las 17.00 horas".

Así, ha apuntado que ambos días estarán amenizados por Los Mihitas, si bien el recorrido del día 17 partirá desde la calle Almedina hasta la plaza de la Constitución, pasando por calle Concordia, mientras que el día 24 transcurrirá desde la Plaza de La Marina hasta el paseo marítimo de El Morche, discurriendo por la calle Axarquía y contemplando además la demostración del carnaval latino de la Asociación Quechua.

Por último, Ruiz ha animado a los torroxeños de todas las edades a participar en sendas jornadas del tradicional concurso de disfraces, qué tendrá a partir de las 18.00 horas, si bien la inscripción debe realizarse previamente, a las 16.00 horas.