La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó ayer la reanudación de las obras para la construcción de la depuradora de Nerja, que se hallan paralizadas desde hace casi un año y cuya continuidad estaba en el aire desde que la adjudicataria se declaró el pasado verano en concurso de acreedores.

Los trabajos se podrán reanudar el próximo lunes, después de que los responsables de la concesionaria finalmente hayan aportado las garantías financieras exigidas por el Gobierno central.

Los esfuerzos durante las primeras semanas se centrarán en la margen izquierda del río Chillar, donde se localiza el colector número 1; la avenida del Mediterráneo, por la que discurre el trazado del colector número 2; y en la céntrica calle Chanquete, emplazamiento del impulsor número 1. Está previsto que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la propia Dirección General del Agua, incremente «las medidas de control para evitar nuevas dilaciones y actuar ante cualquier indicio que apunte a un nuevo incumplimiento de los plazos», según indicó ayer el Gobierno en un comunicado.

Uno de los aspectos que también se encuentra en el aire es la posibilidad de que el proyecto haya experimentado una serie de mejoras que habrían incrementado en unos dos millones de euros la cuantía inicialmente prevista. El Ayuntamiento especificó que, después de recibir la notificación ministerial, preguntará sobre este asunto a las autoridades responsables del proyecto. Otra cuestión planteada por el Consistorio es la de evitar en un futuro «nuevas sorpresas», como la clausura de determinadas vías, tal y como ocurrió hace un mes, para después comprobar que las obras no se reanudaban.

El propio equipo de gobierno local fue el que hace dos semanas se encargó de convocar una manifestación ciudadana que exigía la reanudación de las obras, que se encontrarían ya al 80% y que, debido a sus reiterados retrasos, mantienen a Nerja como auténtico «punto negro» del saneamiento integral en la Costa del Sol.

El Ministerio, en ese sentido, recordó ayer que la EDAR «mejorará el actual sistema de recogida y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, dotando al municipio de las infraestructuras adecuadas en el tratamiento de sus aguas residuales hasta alcanzar la calidad requerida para ser vertidas al mar».

Según fuentes municipales, «no es lógico que uno de los términos de mayor ocupación turística de la Costa del Sol y del resto de Andalucía permanezca sin depuradora. El anuncio ministerial confiamos en que tenga todas las garantías y que permita que acabemos de una vez con esta auténtica pesadilla».

El Consistorio insiste en la falta de «lealtad que ha mostrado el Partido Popular nerjeño, al achacar al gobierno local los retrasos de las obras en el último año».