«La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía se juega su futuro el próximo lunes». Así de rotundo se manifestó el alcalde de Torrox, Óscar Medina, tras la comisión informativa celebrada ayer.

Sobre la mesa, una propuesta de PSOE e IU para subir la tasa de depuración a los municipios que depuran su aguas: Rincón, Torrox (ambos gobernados por el PP), Vélez Málaga y Algarrobo (ambos gobernados por el PSOE).

Tras la negativa de la mayoría de partidos a subir el recibo del agua que Axaragua vende a cada pueblo, el PSOE apuesta ahora por subir la tasa de depuración, pero ésta solo repercutiría sobre los cuatro municipios mencionados, los únicos que depuran sus aguas en la Axarquía.

PSOE (4) e IU (1) votaron ayer a favor en la comisión informativa, mientras que PP (4), GIPMTM (1) y PA (1) votaron en contra. El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (Por mi Pueblo) no asistió.

El resultado no es vinculante, por lo que PSOE e IU llevarán el próximo lunes al pleno de la Mancomunidad de la Axarquía la subida de la tasa de depuración como fórmula para atajar el déficit de 6 millones de euros que tiene la empresa Axaragua, que depende de la Mancomunidad de Municipios.

«Estamos en contra de la subida del precio del agua -afirmó Óscar Medina (PP)-. Creemos que antes que trasladar el coste a los ciudadanos tenemos que apretarnos el cinturón y reducir otros gastos, como la cuota que paga Axaragua a la Mancomunidad (860.000 euros al año), el gasto de personal o el gasto político. Los dos grandes partidos -PSOE y PP- tenemos la obligación de llegar a un acuerdo antes del lunes porque el futuro de la Mancomunidad está en juego», añadió Medina.

El alcalde de Torrox recordó que la Mancomunidad tiene un presupuesto anual de 1,8 millones de euros anuales, de los cuales un millón lo aportan los 31 municipios que la forman y los 860.000 restantes, la empresa de aguas Axaragua. La negociación está abierta.