La cuantiosas precipitaciones que desde el miércoles sacuden la provincia de Málaga han provocado el hundimiento y posterior corte total de la carretera MA-4108, que une los municipios axárquicos de Árchez y Salares, desde el kilómetro 0 al 6,5 en ambos sentidos.

Según fuentes municipales, la vía ha sufrido a primera hora de este viernes un hundimiento a la altura del Puerto de los Carboneros, por lo que la carretera ha quedado cortada y de esa forma se han anulado todas las comunicaciones en transporte público en esta zona de la Alta Axarquía.

El alcalde de Salares, Pablo Crespillo, ha indicado a este periódico que hay personas de ambos municipios que a diario utilizan estas carretera, por ejemplo, para acudir a su puesto de trabajo o desarrollar su labor cotidiana. Ahora deberán tomar una nueva ruta, a través de otras poblaciones situadas en cotas más bajas del interior de la comercia, de manera que deberán sumar 30 kilómetros adicionales. Debido a que se trata de vías de montaña, en algunos casos los usuarios añadirán hasta una hora de carretera respecto a sus horarios habituales.

Su homóloga en Árchez, María del Carmen Moreno, también subrayó el enorme impacto de este suceso: "Es la primera vez que hay daños de este tipo en las carreteras vecinas. Nunca habíamos visto algo así. Siempre hemos sufrido desprendimientos y cortes de carreteras por ello, incluso rajas y las carreteras en partes hundidas, pero una imagen así nunca. Por ello es impactante. Pero sabemos que el servicio de carreteras de Diputación está trabajando en el tema y confiamos que pronto restablezca la parte de la carretera rota y todo vuelva a la normalidad", informó.

Tras el hundimiento, Francisco Conejo, portavoz del PSOE en la Diputación, ente a al que corresponde el mantenimiento de esta vía, ha exigido al equipo de Gobierno su inmediato arreglo y que "revise el estado del resto de carreteras de la red provincial", muy afectado por el paso de la borrasca Emma.