Alcaldes que anteayer votaron en contra de la subida de la tasa de depuración en el pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía preparan un paquete de alegaciones para forzar la celebración de una nueva sesión e imponer su mayoría, con la incorporación de los tres vocales del PP que por distintos motivos estuvieron ausentes el lunes, para evitar la medida que PSOE e IU aprobaron con sólo 19 de los 41 vocales mancomunados.

«Lo que no vamos a hacer es cruzarnos de brazos, como ha hecho el alcalde de Algarrobo, que siendo socialista y habiendo públicamente manifestado su oposición a la medida se fue a su casa. Ni vamos a traicionar a nuestros compañeros, como hizo la edil veleña María Santana, que por la mañana se posicionaba en el Ayuntamiento a votar en contra y por la tarde, no sabemos con qué premio a cambio, dejaba tirados a Marcelino y a Atencia diciéndoles, en público, que ella se debía sólo al PSOE de Málaga», relataba ayer uno de los regidores en plena labor de recopilar los incumplimientos legales de una subida que sólo va a afectar a cinco de los grandes municipios de la comarca: Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra.

También denunció el PP, después de analizar lo sucedido, que el presidente del organismo comarcal, Gregorio Campos (PSOE), habría incumplido un acuerdo con el portavoz del Partido Popular en el organismo y alcalde de Torrox, Óscar Medina, acerca del aplazamiento de la votación plenaria debido a que se hallaba en Finlandia en una acción promocional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. No obstante, la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas, remarcó que la presión ejercida por su partido impidió al menos que se hubiese subido también la tarifa del agua, tal y como pretendían PSOE e IU.

Esta otra medida hubiese repercutido, además, en la factura a abonar por la ciudadanía de 14 municipios de la comarca axárquica. «A pesar de la enorme oposición pública que han generado las subidas promovidas por el Partido Socialista y por Izquierda Unida en el seno de Axaragua, la empresa pública de la Mancomunidad encargada de la gestión en alta del agua del embalse de la Viñuela, ambos partidos han terminado imponiendo su disciplina de partido para sacar adelante el otro incremento que han tratado de implantar desde el principio, que es el de la tasa de depuración», denunció la propia Rivas.

Justificación de Moreno Ferrer

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), aclaró en rueda de prensa, acerca del voto de la edil socialista María Santana, que lo acordado en pleno en su municipio era el no incremento de las tasas municipales, «algo diferente a lo aprobado en la Mancomunidad, donde se ha dado cumplimiento a una ley que implica subir una tasa de depuración. Son cosas diferentes». Y agregó que en la actualidad en Vélez Málaga «hay viviendas que no pagan la tasa de depuración».