07 de marzo de 2018
07.03.2018
Transporte

El tranvía de Vélez carece de plan económico para su vuelta, dos años después

La Junta se comprometió a finales de 2015 a asumir el 40% del déficit de este transporte y en diciembre de 2016 informó de que ultimaba el convenio con el Consistorio para su reactivación

07.03.2018 | 05:00
El tranvía veleño, en un hangar.

Fue anunciado como el proyecto estrella del presente mandato al suscribirse el tripartito que desbancaba al PP del gobierno en Vélez Málaga, pero lo cierto es que el tranvía va camino de mantenerse en vía muerta cuando lleguen las próximas elecciones. Ayer, el alcalde de la capital axárquica, el socialista Antonio Moreno Ferrer, indicó que se van a contratar sendos estudios, de demanda y viabilidad, para asegurar la puesta en marcha del servicio ferroviario.

La Junta de Andalucía no tiene ni previsto un plan económico al respecto, si bien es cierto que desde finales de 2015 ha mostrado su compromiso a asumir el 40% del déficit y que, durante el mes de diciembre de 2016, hace poco más de un año, informó de que ultimaba ya el convenio con el Consistorio para reactivar el servicio.

Moreno Ferrer justificó el encargo de ambos estudios en lo recomendado ahora por la propia Junta y la Cámara de Cuentas. Así dio respuesta a las acusaciones del portavoz del PP y alcalde hasta 2015, Francisco Delgado Bonilla, acerca de que se haya contratado a dedo a una empresa sevillana sin experiencia en el sector del transporte para hacer un estudio que determine la viabilidad del tranvía. «Son acusaciones faltas de verdad y rigurosidad, y en contra de los intereses de los ciudadanos», declaró el munícipe socialista.

Insistió en que la contratación de los análisis mencionados no suponen «ningún tipo de irregularidad». No obstante, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, también aclaró en enero pasado la necesidad de intentar alcanzar algún acuerdo previo con la actual concesionaria del transporte en el municipio, la mercantil Alsa, para que sea viable la puesta en marcha del tranvía.

De momento, Alsa se ha mostrado contraria a retomar un servicio deficitario cuya financiación no está plasmada por escrito. Existe por lo tanto sólo un anuncio público, por parte del consejero, de afrontar el 40% del déficit. Pero no hay una vía de financiación para la reparación de los desperfectos en las vías paralizadas hace cerca de seis años, ni tampoco se contemplan partidas referentes al acondicionamiento de las diferentes unidades tranviarias.

Pero Moreno Ferrer abundó especialmente en la denuncia que anteayer realizó su antecesor en el cargo: «Él mismo debería haber demostrado mayor seriedad y mayor preocupación por su ciudad en el momento que decidió eliminar un elemento fundamental como el tranvía, y, además, continúa poniendo constantes trabas, a través del Tribunal del Cuentas, para evitar que se ponga nuevamente en funcionamiento».

Añadió el alcalde que el asunto del tranvía «es muy riguroso» y se le debe dedicar todo el tiempo necesario «para resolverlo adecuadamente». En este sentido justificó que ahora se vayan a encargar dos estudios previos, que a juicio del principal partido de la oposición se podrían haber realizado antes.

Moreno Ferrer finalizó: «En el documento que ya se ha firmado para contratar el estudio de demanda aparece la descripción del objeto del mismo, con absoluta transparencia: la realización de los trabajos previos correspondientes al estudio de análisis de demanda para la puesta en marcha del funcionamiento del tranvía».

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