El Ayuntamiento de Nerja acaba de desbloquear unos nuevos presupuestos municipales, pese a que el equipo de gobierno integrado por PSOE, IU y EVA-Podemos, se encuentra en minoría. El apoyo de la edil no adscrita y las abstenciones de PP y Cs, que juntos suman la mayoría absoluta, se planteó como fundamental para dar luz verde a las primeras cuentas desde las aprobadas en agosto de 2016. Destacan en las mismas una cuantía de 5.539.940 euros dedicada a inversiones.

En este sentido, la alcaldesa, la socialista Rosa Arrabal, ha recordado las numerosas obras que se van a poder ejecutar. En concreto se refiere a que el documento recoge 770.000 euros para continuar con el paseo peatonal de cornisa entre enclaves del litoral urbano nerjeño como la Cuesta Mariana y la plaza María Zambrano. Pero se invertirán otros 600.000 euros a la reurbanización de las calles María de Waard y Córdoba.

«No menos destacados son los alrededor de 400.000 euros que se van a invertir en nuevas tecnologías, o los 800.000 que suman las mejoras en instalaciones deportivas», relata. Asimismo recibirá una cuantía de 445.000 euros la ejecución del proyecto de Anillo Verde, el futuro pulmón verde que recoge desde su aprobación el actual PGOU nerjeño.

«Esperábamos haber impulsado muchas de estas iniciativas el pasado año, con el superávit a través de modificación de crédito, pero el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra», recuerda Arrabal. En el listado de actuaciones para este año también se recogen mejoras en el centro social de Maro.

Un capítulo también destacado por el equipo de gobierno es la estabilización de taludes en Burriana y en el acantilado de Carabeo, que permita la reapertura de un tramo en el paseo de los Carabineros. En este capítulo se han consignado un total de 300.000 euros. Es justo la misma cuantía que permitirá dotar de nuevo césped artificial al polideportivo, como han manifestado los dirigentes nerjeños. La regidora también expresa la importancia de la inversión que se ha destinado a la reforma del Centro Giner de los Ríos, concretamente unos 250.000 euros. Y no menos significativa es la aportación municipal para la adquisición de varios vehículos de limpieza. En total se van a destinar 230.000 euros a dos camiones especiales para recogida de sólidos urbanos y otro adicional para limpieza viaria.

Por cuantía, el capítulo para la mejora de las playas y la demolición del histórico chiringuito Papagayo, en las inmediaciones del paseo Balcón de Europa, requieren un total de 225.000 euros, como también han avanzado los dirigentes nerjeños en estos días.

El columbario del cementerio municipal, así como la mejora del alumbrado en el principal camposanto de esta parte del litoral axárquico más oriental, exigirá por su parte un montante de alrededor de 200.000 euros.

En cuanto a mejoras en la administración municipal, la misma cantidad económica se destinará a la compra de nuevos aparatos para disfrutar de aire acondicionado tanto el personal como la ciudadanía que acuda a los distintos departamentos. Con otros 200.000 euros se acondicionarán finalmente las pistas de la ciudad deportiva, concretamente se mejorarán las pistas de atletismo.