La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro, instó ayer a la consejera de Educación, Sonia Gayá, a que «visite el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria para conocer de primera mano las grandes deficiencias que sufre este centro en materia de masificación y espacio, accesibilidad, seguridad, mantenimiento y limpieza», destacando «la necesidad de un plan de actuación urgente».

«Este centro ha ido absorbiendo la demanda de plazas de Secundaria y Bachillerato a golpe de sucesivas ampliaciones en el mismo solar hasta alcanzar los tres edificios y los 1.400 alumnos», indicó Navarro, exponiendo que «se dan situaciones tan esperpénticas como la división de clases de cincuenta metros en dos de veinticinco metros, de manera que donde antes había cuarenta alumnos ahora hay sesenta».

La parlamentaria remarcó la existencia de «tabiques de pladur y donde antes había un aula, ahora hay dos», apuntando además «los problemas asociados que esto supone, ya que ambas clases comparten cuadro eléctrico y, si una quiere bajar la luz para ver un vídeo, esto afecta también a la otra».

En esta línea, la diputada autonómica puso de manifiesto «los problemas de limpieza e higiene que sufren tanto el alumnado como el profesorado y el personal no docente, ya que el servicio de limpieza es el mismo que cuando había 700 alumnos, pese a haberse duplicado esta cifra en la actualidad».

Asimismo, cuestionó a la Administración andaluza «cómo es posible que incumplan su propia normativa en materia de seguridad y accesibilidad, con pasillos que no cumplen con las dimensiones mínimas e incluso escaleras que carecen de barandilla y la necesidad de hacer todo un itinerario para pasar de un edificio a otro».

Por todo ello, Patricia Navarro pidió a la consejera del ramo que «esta situación bien merece una visita al centro, así como una reunión con la comunidad educativa del mismo y el Ayuntamiento para atajar los problemas».