El municipio axárquico de Periana volvió a presumir ayer de oro líquido. Pero con motivo del XIX Día del Aceite Verdial, la localidad también estrenó etiqueta ecológica para una parte de su producción. Durante el pregón de esta celebración, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, animó a aprovechar «la sinergia turismo, gastronomía y salud para dar a conocer la forma de vida y la cultura andaluzas en todo el mundo».

«Las personas, cuando viajan, no sólo quieren ver, sino, sobre todo, sentir y experimentar», expresó el responsable autonómico en presencia de autoridades provinciales y locales. Agregó que con cada botella de aceite Periana promociona una porción de la comarca de la Axarquía, «la que mana de ese campo de olivos de gran belleza que atesora auténticas esculturas milenarias».

En este sentido se refirió al Olivo Caracol de Fuente Piojo, Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2017; el Olivo de los Tres Pies o la Estantería, «singulares, de troncos retorcidos que se asientan sobre unas raíces centenarias». Este patrimonio natural se promocionó en la pasada edición de Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid, a través de la ruta de los olivos milenarios. Dicha iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo de las cooperativas olivareras locales, San Isidro de Periana y San José Artesano de Mondrón. A ambas pertenecen las más de 1.300 familias que en la zona se dedican a la recolección de la aceituna verdial.

La Junta de Andalucía recuerda que el olivar es el cultivo emblemático de la comunidad autónoma. De hecho, aunque el aguacate gana cada vez más terreno en exportaciones ante el tradicional liderazgo del aceite, Málaga contabiliza 124.000 hectáreas dedicadas al olivar, que generan más de la cuarta parte de la producción de la provincia y un importe bruto superior a 250 millones de euros.

Ayer ejercieron de anfitriones el alcalde de Periana, Rafael Torrubia (PSOE), y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, exalcalde de Periana y expresidente de la cooperativa local San José Artesano de Mondón, Adolfo Moreno.