El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, recibió ayer por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el título para la uva pasa moscatel como Sistema Importante (o Ingenioso) del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Expresó que este reconocimiento internacional supone un «impulso decisivo» a un producto tradicional «muy ligado a la tierra, al paisaje y que es garante de biodiversidad y sostenibilidad social y económica».

Autoridades andaluzas y dirigentes de la comarca malagueña de la Axarquía viajaron hasta Roma en compañía de portavoces de cooperativas, asociaciones y organizaciones agrarias.

Unos y otros recordaron el peso social que durante siglos ha tenido la pasa en la economía de muchos municipios. Aunque en la actualidad apenas 2.000 familias dependen de la uva moscatel y sus derivados, la Junta avanzó ayer que impulsará medidas que pretenden evitar la desaparición de la pasa como elemento autóctono en el territorio axárquico.

Sánchez Haro reiteró la oportunidad que supone este sello diferenciador «no sólo para la salvaguarda de un sistema productivo ancestral que contribuye a mitigar el cambio climático, sino también para mejorar la comercialización y la diversificación y fijar, en definitiva, la población al territorio a través de la protección del patrimonio cultural e inmaterial o la promoción de servicios relacionados con la actividad turística, gastronómica y los productos autóctonos».

En este sentido, la Junta anunció que, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se ha articulado una ayuda agroambiental de forma específica para los cultivos vinculados a la pasa, con un presupuesto de 2,2 millones de euros para cinco años, con un incentivo de hasta 359 euros por hectárea. Así se respaldarán «construcciones como las tradicionales piletas en las bases de las cepas para evitar la erosión».

También se refirió a los actores de la provincia malagueña que ejercieron de impulsores del reconocimiento recién otorgado. Además de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, mencionó a la Asociación Moscatel o el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

«Todo ello, sin olvidar a las organizaciones agrarias de la provincia UPA, COAG y Asaja, la Asociación para la promoción turística de la Axarquía, la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga, las cooperativas de Almáchar y El Borge e, incluso, el Parlamento de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente», relató.

El PSOE por su parte ha presentado una Proposición no de Ley, al objeto de que el Gobierno central muestre su apoyo a la uva pasa malagueña. El diputado nacional por Málaga Miguel Ángel Heredia pidió que el Ejecutivo «se implique para, aprovechando esta declaración, se impulse como atractivo turístico, cultural y económico».

La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas, también hizo hincapié en el impulso que la flamante declaración supone para la comarca de la Axarquía «desde un punto de vista social, cultural, ecológico y económico», expresó.