La Junta de Andalucía ultima estos días las obras del tercero de los pozos que en el río Chíllar servirá de captación para incrementar las reservas futuras del embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de toda la provincia. Estos trabajos en el término municipal de Nerja se habían planificado inicialmente para la conexión de dos pozos, pero debido a la sequía se optó por ampliarlos a una tercera instalación. El Consistorio ha confirmado el compromiso del ejecutivo autonómico y las garantías de carácter técnico que existen.

Dirigentes autonómicos y provinciales ya hacían días atrás un llamamiento a la solidaridad, debido a que el colectivo empresarial nerjeño se opuso en un comunicado a estos trasvases «sin que antes se ofrecieran garantías para el abastecimiento en el municipio». Además, han recordado que las carencias del periodo de sequía que se ha vivido durante estos últimos años no sólo afectan a la agricultura, como indicaban los empresarios de Nerja y Frigiliana, sino que también podían generar recortes en el suministro.

Los trabajos en el río Chíllar no son los únicos que coordinan en la actualidad técnicos de la Junta, sino que también se ha procedido a desatorar en parte el túnel que existe en el río Rubite, en las inmediaciones de los municipios de Canillas de Aceituno y La Viñuela. Estas mejoras han permitido que el embalse axárquico haya recibido un mayor caudal por esta vertiente desde que comenzaron las recientes lluvias, a principios del pasado mes de marzo.

«Los empresarios nerjeños, tal y como han indicado los productores agrícolas de otras zonas de la Axarquía, no deben lanzar un mensaje alarmista sin tener conocimiento exacto de las obras que se desarrollan y que la Junta ejecuta con totales garantías», señalan fuentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, responsable además de la empresa pública de aguas Axaragua que gestiona el suministro en alta desde el embalse.

En este sentido, incluso el presidente del ente comarcal, el socialista Gregorio Campos, alertó del peligro que podían generar los mensajes contrarios a una de las obras más esperadas en la comarca, la conexión del río Chíllar con La Viñuela «sólo para trasvases de carácter excepcional y cuando la sequía así lo requiera».

La Junta inicialmente reservó a los pozos del río Chíllar una inversión cercana al medio millón de euros, puesto que sólo habrá que unir el cauce nerjeño con el extremo más oriental del término torroxeño (hasta donde llegan actualmente las canalizaciones bidireccionales de La Viñuela para el regadío intensivo del litoral de la Axarquía). El objetivo era el de poder aportar alrededor de 1,5 hectómetros cúbicos anuales. No obstante, Medio Ambiente incrementó la inversión a 3 millones de euros, con el tercer pozo, capaz de aportar otros 5 hectómetros cúbicos anuales.

Actualmente, con las intensas precipitaciones del mes de marzo, con máximos históricos en localidades axárquicas como Alfarnate (más de 500 litros por metro cuadrado en apenas 30 días), las reservas del embalse de La Viñuela se aproximan al 50%, cuando se situaban justo en la mitad a finales del mes de febrero.