La uva pasa moscatel será la protagonista de una fiesta el próximo sábado en su Axarquía natal en honor al reciente nombramiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Almáchar será la localidad encargada de acoger la jornada que contará con un acto institucional, degustaciones de productos de la comarca de la Axarquía (pasas, vino, ajoblanco...) y actuaciones musicales autóctonas (verdiales, canciones de rueda, rondalla, fandangos de Cómpeta y río Güi,) a partir de las 10.30 horas en el recinto ferial María Zambrano, según ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

El motivo del festejo es "trasladar y compartir" con los ciudadanos de la zona y con los paseros el reconocimiento que recogió en Roma el pasado jueves 19 de abril el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Este reconocimiento como Sipam del cultivo de la uva pasa moscatel es "un reconocimiento a los pueblos dedicados a la pasa y a sus gentes" ha mantenido Ruiz Espejo, quien ha explicado que supone un "impulso a un cultivo ligado a la tierra, que da forma al paisaje de los pueblos de la Axarquía".

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha añadido que este cultivo es "garantía de la biodiversidad y la sostenibilidad económica y social, ya que de él dependen 2.000 familias de la zona".

Ruiz Espejo ha resaltado que este reconocimiento es "justo y merecido" y ha asegurado que desde el Gobierno autonómico lo sabían cuando comenzaron a abanderar la candidatura, en la que creían desde el primer minuto, y que impulsaron "de manera decidida".

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha indicado que este cultivo es el primer Sipam que hay en Europa, por lo que es "una doble responsabilidad y un doble orgullo ante los agricultores" porque -según ha afirmado- el premio es de ellos y es lo que se quiere trasmitir el sábado