La Consejería de Medio Ambiente continuará este año con el tratamiento de control de la plaga de avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) mediante la aplicación experimental de ejemplares de torymus sinensis para su control biológico.

La continuación del tratamiento fue abordada por el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno, junto a representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas en una comisión de seguimiento de la plaga de la avispilla del castaño en la que «se han puesto de manifiesto los buenos resultados que está dando el tratamiento biológico».

Los trabajos previstos este año, que se acometerán de nuevo con fondos propios de la Junta de Andalucía y una inversión prevista de 60.000 euros, se iniciarán en mayo en las áreas afectadas más cálidas, donde la brotación del castaño está más adelantada, según informó la Junta de Andalucía.

El tratamiento se realiza en época primaveral, en las primeras fases de brotación de las yemas en función de las condiciones climáticas. Y después se ejecutará en el resto de zonas, hasta cubrir toda la superficie afectada, con especial atención a las nuevas zonas de presencia de avispilla.

Este año se ha planificado la aplicación de 310 dosis, fundamentalmente en Genalguacil-Jubrique, Jubrique-Faraján, Júzcar-Pujerra, Cartajima-Parauta-Igualeja y Yunquera-Tolox.

En total, se prevé la aplicación de 37.200 ejemplares hembra y 21.700 ejemplares macho. Los trabajos se realizan en estrecha colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Autorización

Moreno insistió en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente «dé un paso más y autorice la aplicación comercial del torymus sinensis como agente de control biológico más allá de las autorizaciones experimentales que viene dando a la Junta».

Adolfo Moreno insistió en la necesidad de que se apruebe «dada la gravedad de la plaga de la avispilla del castaño y los daños y perjuicios que tanto en los propios castañares como en las condiciones socioeconómicas de las comarcas afectadas está ocasionando».

El tratamiento biológico con torymus sinensis fue iniciado por la Consejería de Medio Ambiente en 2015, después de detectarse la presencia de esta grave plaga en el paraje de El Juanar en Ojén.

La avispilla del castaño es un insecto de la familia de las «avispas de las agallas» (Cinípidos) que afecta sólo a los castaños. Originario de China, comenzó a propagarse en 1941 en Japón. En Europa llegó en 2002 a Italia. En 2012, llegó a España, concretamente a Cataluña.