Casi un centenar de ciudadanos de Vélez Málaga se han unido por su pasión por la historia de su municipio y la recuperación de símbolos históricos como el patrón de la capital axárquica, San Sebastián. Y es que en este enclave no se festeja el 20 de enero y, lo que es aún más singular, la ermita en honor al patrón se encuentra bastante deteriorada.

Tras un primer encuentro justo en el enclave monumental, el colectivo alzó la voz de la siguiente manera: «No nacemos con el objetivo de polemizar, sino venimos a sumar porque consideramos que las actividades que tenemos en mente pueden engrandecer el contenido cultural de Vélez Málaga».

El primer texto público, en nombre de todos, lo suscribe la presidenta de la ya constituida Asociación Amigos de San Sebastián, Lucía Godoy. En el mismo se relata el interés que durante los tres últimos años ha despertado en grupo de amigos y empresarios la posibilidad de «recuperar la celebración del día del patrón de Vélez Málaga, San Sebastián, el 20 de enero».

El encuentro para darle carácter oficial a la nueva asociación se celebró el pasado 27 de abril, justo al coincidir dicha efeméride con el 531 aniversario de «la toma de Vélez Málaga por los Reyes Católicos», agregan. En su agenda para los próximos meses tienen previsto impulsar «actividades de índole cultural» en el municipio, «que requieren de la creación de la nueva asociación ciudadana».

Aclaran que si bien es cierto que nacen además con un primer objetivo que es el de rehabilitar la ermita de San Sebastián, «no se trata del único». En este sentido especifican que en ese primer encuentro, al no participar «otros colectivos o autoridades políticas», se han generado «malas interpretaciones».

Al convocar el encuentro ciudadano, por ejemplo, el Ayuntamiento de Vélez Málaga remitió una «nota simple», apenas un día antes del acto para tomar «la foto fundacional», y en el mismo se remarcaba la situación del entorno histórico de la ermita, «cuya titularidad» es del Consistorio desde 2001.

«Imaginamos que esa publicación iba dirigida a nosotros. Y es el motivo por el que hemos querido dejar claros determinados aspectos», expresa Lucía Godoy. Asimismo quiere manifestar la satisfacción suya como presidenta, acerca de la respuesta obtenida: «En primer lugar, quiero agradecer a todos los vecinos que se acercaron el pasado viernes día 27 de abril a la fotoquedada. Para nuestra asociación de reciente creación, era muy importante conocer que el proyecto de recuperación y rehabilitación de la Ermita de San Sebastián sigue interesando al pueblo de Vélez Málaga y así lo demostraron alrededor del centenar de vecinos que quisieron sumarse a la foto fundacional de nuestra asociación», indica.

La asociación incluso pide disculpas en caso de que colectivos de otra naturaleza o representantes de las instituciones o de los partidos políticos locales no llegaron a saber de la convocatoria. «Se hizo sin distinción, dirigida en general a toda la ciudadanía, de manera que no hubo invitaciones específicas», relata la propia presidenta.

«No obstante, es importante la reacción del Ayuntamiento, puesto que demuestra que tienen inquietud a partir de nuestro nacimiento como colectivo», agrega otro de los integrantes de la Asociación.

«Nacemos con carácter reivindicativo, al saber ahora que el Consistorio tiene la titularidad sobre el recinto desde 2001 y no se ha hecho nada por rehabilitarlo desde ese momento. A la ermita de San Sebastián le toca ya la atención necesaria, la que se merece como enclave de nuestro patrón, por parte de los representantes públicos. Es lo que a partir de ahora vamos a solicitar», manifiesta.

Lucía Godoy añade con que en breve se convocará una presentación con carácter oficial del colectivo, «donde se seguirá el protocolo marcado para este tipo de acontecimientos y donde tendrán cabida tanto vecinos como otras asociaciones como partidos políticos». El objetivo de la misma: ¡Aumentar la masa social por San Sebastián!