La Senda Litoral de Málaga, el proyecto de la Diputación Provincial para conectar todos los municipios costeros a través de un sendero transitable, suma 25 kilómetros de los 47 con los que cuenta la Costa del Sol-Axarquía, en la zona oriental de la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado hoy en Torre del Mar, núcleo de población de Vélez-Málaga, sobre la situación de este proyecto en la Axarquía, y ha indicado en rueda de prensa que a los 25 kilómetros actuales se sumarán otros seis en los próximos meses.

De esta forma, antes de final de año, el 66 por ciento del litoral de la Axarquía podrá recorrerse a pie, según ha detallado el presidente, que ha precisado que el ente supramunicipal está redactando nuevos proyectos en Nerja, Rincón de la Victoria y Torrox, que permitirán sumar al proyecto cinco kilómetros más en 2019.

Bendodo ha manifestado que a finales de 2017, la Diputación transfirió 1,5 millones de euros para la ejecución de siete actuaciones en Nerja, Torrox y Vélez-Málaga, algunas de las cuales ya están en marcha.

Ha resaltado que la Senda Litoral se ha convertido en un atractivo turístico más de la Costa del sol y ha reafirmado el compromiso de la Diputación con esta iniciativa, en la que participan los catorce municipios costeros de Málaga, la Junta, el Gobierno de España y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol.

Ha concretado que la Diputación realiza la redacción de gran parte de los proyectos y, además, cada año está incrementando las cantidades para que los ayuntamientos puedan poner en marcha nuevas obras.

No obstante, ha aclarado que, "en buena medida, dependemos de la Junta de Andalucía y de la agilidad de los ayuntamientos para tramitar esos proyectos y para que puedan empezar a ejecutarse".

Este año, la Diputación de Málaga cuenta en su presupuesto con 3,3 millones de euros para la ejecución de nuevos proyectos, por lo que ha animado a todos los ayuntamientos a que también apuesten "de forma clara" por la Senda Litoral para que siga avanzando esta iniciativa, "que es muy beneficiosa tanto para los vecinos como para los turistas".