La bahía de Pensacola, en el estado de Florida (EEUU), ha sido escenario del homenaje al militar malagueño Bernardo de Gálvez y a los soldados españoles y británicos que perecieron en la conocida batalla acaecida en sus aguas en 1781 y que dio origen a la liberación de la ciudad, dominada entonces por los ingleses. El número de bajas fue de 95 muertos y 202 heridos.

Al acto, celebrado a bordo de la embarcación 'Nyhaven', han asistido el diputado de Cultura, Víctor González; los alcaldes de Macharaviaya e Iznate, Antonio Campos y Gregorio Campos, respectivamente; el cónsul de España en Miami, Cándido Creis, y la vicecónsul honoraria de España, María Davis, entre otros.

También han estado presentes el aristócrata, deportista y empresario Álvaro de Marichalar y los miembros de la Fundación Heritage Pensacola, promotores de este anual homenaje a Bernardo de Gálvez y del monumento que se inauguró el día anterior en la céntrica calle Palafox, así como distintos representantes de la comunidad norteamericana en Florida.

Justo a la entrada a la bahía por la que atravesó en solitario el militar y gobernante malagueño a bordo del bergantín 'Galveztown', desafiando a las tropas británicas, se arrojaron al mar dos coronas de flores con los colores de la bandera de España, que previamente fueron bendecidas por un sacerdote de Pensacola, que pronunció un responso por los caídos.

Las coronas fueron depositadas en el mar por el diputado de Cultura, los alcaldes de las localidades malagueñas y el cónsul de España en Miami. Tres miembros de la Marina norteamericana interpretaron el toque de oración.

González ha subrayado que la relación de Estados Unidos y España "es eterna a través de la figura de Bernardo de Gálvez". "Es nuestro héroe malagueño, y un motivo único para estrechar lazos turísticos, culturales, comerciales y políticos entre los dos países", ha sostenido. En este sentido, ha agradecido a Estados Unidos por recordar todos los años a Gálvez.

Por su parte, Antonio Campos agradeció al pueblo norteamericano el homenaje que cada 8 de mayo se le tributa a Bernardo de Gálvez en Pensacola, coincidiendo con el fin de la batalla. Además, ha recordado que Macharaviaya es el único municipio fuera de Norteamérica que celebra el 4 de julio la Independencia de los Estados Unidos.