En el mundo marítimo existe la superstición de que las mujeres a bordo traen mala suerte, un estigma que han desarmado marineras como Mari Carmen Navas, que ha luchado contra viento y marea hasta ser la primera patrona mayor de una cofradía de pescadores del Mediterráneo, en Caleta de Vélez.

El camino de la mujer en la mar no es "nada fácil", ya que es un sector en el que "hay muchas dificultades porque las mujeres no están visualizadas, cuesta mucho trabajo", aunque poco a poco están reclamando su sitio, ha explicado Navas a Efe.

La relación de Navas con el sector pesquero viene desde la cuna, pues pertenece a "una familia marinera" donde sus abuelos, padre, hermano, tíos y primos "son todos pescadores", así que las redes y los barcos le han gustado "desde pequeña" y ha mostrado siempre un gran interés hacia este sector gracias a las enseñanzas de su padre.

Conocedora del sector pesquero desde marinera hasta su actual puesto como patrona mayor, ha señalado que su experiencia en este cargo es "muy gratificante" ya que es "la voz directa de los marineros ante las administraciones" para trasladar sus reivindicaciones y también supervisa la venta en lonja "para que todo vaya bien".

Navas accedió por primera vez al cargo de patrona mayor en 2010, cuando marcó un hito al ser la primera mujer con este cargo en un puerto del mediterráneo, puesto que recuperó en 2015 tras dimitir anteriormente por la presión y "la falta de conciliación familiar", una de las dificultades a las que se enfrentan cada día las mujeres marineras.

Al acceder al cargo de patrona mayor, Navas recibió "más halagos que críticas", aunque ha admitido que ha tenido que ir ganándose los méritos "poco a poco" a través de su conocimiento sobre el sector, que ha cultivado toda su vida y que "da confianza a la hora de transmitir a las administraciones los diferentes asuntos del puerto".

"He recibido muchas críticas porque había gente que no veía bien que una mujer defendiese a un sector", ha espetado Navas, que ha recordado que el puerto pesquero de Caleta de Vélez es "uno de los más importantes de la provincia de Málaga y de Andalucía en volumen de embarcaciones, ventas y capturas" con 82 barcos que "dan de comer a 82 familias" de la zona.

En este puerto malagueño las modalidades que practican sus marineros y embarcaciones son el arrastre, el cerco y las artes menores, prácticas que generan "de 8 a 9 millones de euros de venta al año aproximadamente", según ha señalado.

Navas ha comentado que en el sector pesquero "hay poco trabajo y el poco que hay se lo dan a los hombres solo por antecedentes históricos, no apuestan por las mujeres" y ha destacado la valía de las marineras a la hora de realizar estos trabajos.

"Una mujer puede hacer igual que un hombre el trabajo que se propongan, las embarcaciones están actualmente muy bien equipadas para que cualquiera pueda acceder a cualquier mando, incluso de marinero", ha sentenciado Navas, que ha reconocido el trabajo duro que realizan a diario todos los pescadores y trabajadores del sector primario.

El trabajo de las marineras, que aún hoy encuentran dificultades para faenar, experimenta un revulsivo gracias a mujeres como Mari Carmen Navas, patrona mayor que contra viento y marea lucha por la presencia femenina en la pesca en busca de "un mar en calma" en igualdad de oportunidades dentro de este sector