Aprender a organizar las ideas, identificar cuáles son las más importantes, adquirir la habilidad de ver y realizar conexiones lógicas. Estos son algunos de los beneficios de la práctica del debate que numerosos centros educativos están implantando como parte de su currículum.

El IES Puerta de la Axarquía ya tiene experiencia en este ámbito y este sábado, 19 de mayo, ha celebrado su II Torneo de Debate Escolar 'Participando'. Una actividad que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga, las asociaciones de mujeres Acrem y Mujeres en Igualdad, y que también tiene el apoyo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

En esta edición, organizada por Cánovas Fundación y dirigida por Paco Castillo, han participado diez centros de la provincia, cuyos alumnos han debatido organizados en ocho equipos. El equipo Puerta Axarquía 2, formado por cinco estudiantes de 3º del centro educativo de Rincón de la Victoria, se alzó con la victoria frente al equipo Ben al Jatib, integrado por cuatro exalumnos del mismo centro que ahora cursan Bachillerato. El alcalde de Rincón, Francisco Salado, fue el encargado de dar el nombre del ganador.

"Ha sido una semana de éxito en el debate de nuestro centro, pues al primer puesto de este torneo se une el subcampeonato del pasado fin de semana en el II Torneo de Debate Ramón y Cajal celebrado en Fuengirola", manifestó Ignacio Amador, director del Puerta de la Axarquía.