Los vocales de la oposición en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental denunciaron ayer que han remitido a la Fiscalía Anticorrupción un primer listado con dietas de altos cargos a las que por ahora han tenido acceso, de todas las solicitadas, y que, en el caso del presidente de este organismo comarcal, el socialista Gregorio Campos, son contradictorias con su dedicación exclusiva y su sueldo, que supera los 42.000 euros anuales. Manifiestan que el dirigente socialista y alcalde de Iznate ha incurrido en presuntos delitos de «malversación de fondos públicos y de prevaricación» basados en el Real Decreto 262/2002 de 24 de mayo.

«Consideramos en primer lugar poco ético y de una enorme gravedad que un presidente que en el último pleno, a instancias de un vocal andalucista, aseguró que no cobraba dietas, incurra en irregularidades de este calibre. Sólo entre los meses de septiembre y octubre de 2015, durante su primer año como presidente, acumuló más de 1.300 euros en dietas. Pero es que cobró 37,40 euros cada vez que se reunió con los trabajadores de Axaragua, la empresa pública que depende de la Mancomunidad y que tiene su sede en el mismo edificio que ésta», sostienen los denunciantes.

«Pero también figuran en informes de Intervención dietas por el mismo importe, de 37,40 euros, por dos reuniones que en octubre de ese mismo año mantuvo con el alcalde de Vélez Málaga, de manera que como máximo tuvo que desplazarse cuatro kilómetros. O dicha cuantía para ir a la comida en la capital axárquica que cada 12 de octubre celebra la Guardia Civil con motivo de su patrona», relata el portavoz de Por Mi Pueblo y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena.

En dos lugares y a la misma hora

Según Lucena, Campos consiguió «almorzar en dos lugares diferentes a la misma hora», según se desprende también de los informes oficiales. El 19 de octubre de 2015, justo una semana después de pasar dieta por ir al almuerzo al que la Guardia Civil «invita todos los años», cobró otros 37,40 euros por una supuesta comida «por reunión con alcaldes en Rincón de la Victoria». Pero ese mismo día había disfrutado de una comida de 122,72 euros que consta en el restaurante Chinchín Puerto de Caleta de Vélez, situado a unos 22 kilómetros del término rinconero.

«En la documentación que vamos a aportar a Anticorrupción se especifica que en ese momento el presidente de la Mancomunidad se encontraba en una situación privilegiada, puesto que tenía vehículo oficial. Cómo puede aportar incluso gastos de un lavadero o esas dietas para acudir a emplazamientos que estaban a muy pocos kilómetros», sostiene Lucena.

El 21 de septiembre, además, cobró 37,40 euros por acudir a Algarrobo para «atender una entrevista en la radio». Y pasó la misma dieta el 24 de octubre al asistir a un encuentro de mayores «que básicamente es una comida», de manera «que no tiene sentido ese cobro».

Subida del recibo del agua

Los grupos de la oposición plenaria en la Mancomunidad recuerdan la reciente «imposición por parte del PSOE e IU de la subida en el recibo del agua», cuya aprobación definitiva no está cursada puesto que deben resolverse ante las alegaciones presentadas por distintas formaciones políticas. «Ya sabemos en este momento por qué Campos ha defendido ese aumento en el recibo, porque de otra forma no puede hacer frente al pago de las dietas derivadas de sus numerosas reuniones con los trabajadores de la propia empresa pública de aguas», relata el portavoz de Por Mi Pueblo.

Según fuentes del PP, en el organismo comarcal, conforme los técnicos faciliten las dietas de los últimos años, se adjuntarán al informe remitido a la Fiscalía, para conocer incluso qué gastos se han cursado «durante los numerosos viajes por toda Europa e incluso a Estados Unidos de los que ha disfrutado Gregorio Campos».