Vélez Málaga ha reorganizado la Policía Local con la creación de una Policía de Distrito, más cercana a los vecinos. Así lo anunció ayer el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, quien manifestó que se refuerza así la seguridad ciudadana con una atención más personalizada a los vecinos.

El objetivo es mejorar la organización territorial, reducir los tiempos de respuesta, llegar con mayor facilidad a todos los rincones del municipio y fomentar, además, la participación ciudadana en la gestión de la seguridad municipal.

«Queremos establecer un contacto directo con el ciudadano, incrementando la confianza y fortaleciendo las relaciones, para agilizar los procedimientos y ofrecer un servicio más eficaz»,según explicó el regidor veleño.

La Policía de Distrito se activará primero en Vélez Málaga y Torre del Mar, dividiendo ambos territorios en dos sectores cada uno, uno más céntrico y otro más periférico.

El Jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, señaló que para esta primera experiencia el operativo lo formarán ocho agentes más un oficial al mando. «El personal de este grupo será seleccionado específicamente en base a unos requisitos y aptitudes acordes a los principios de proximidad policial con el ciudadano».

«Confiamos en reducir los índices delictivos que puedan generar mayor alarma social, transmitir una mayor sensación de seguridad y mejorar la calidad de las interacciones entre la Policía Local y la comunidad; potenciando las funciones preventivas, de información y de asesoramiento», añadió Montoya.

Una junta interna analizará los protocolos para ir perfeccionando los equipos de trabajo, y otra externa velará por el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Los agentes se comprometen a implicarse con los problemas que afectan directamente a la calidad de vida de los vecinos y a escuchar sus necesidades, para posteriormente trasladarlas a la Junta que las valorará y buscará soluciones.

La nueva medida supondrá un cambio en la estructura organizativa y en los servicios hacia los ciudadanos pero, en ningún caso, afirma el Consistorio, afectará a las arcas municipales.