El exalcalde de Sedella José Antonio Gutiérrez (PSOE) ha sido condenado hoy a nueve meses de prisión y cinco de inhabilitación por aumentar el importe de varias partidas relacionadas con material informático y deportivo para incorporar a su propio patrimonio las diferencias de valor.

El juicio se ha celebrado hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga y en el banquillo de los acusados también estaba sentado el hermano del exalcalde acusado por los mismos hechos, un delito contra la administración pública.

Los procesados han llegado a un acuerdo de conformidad y se les ha estimado el atenuante de reparación de daño y la condena de nueve meses de prisión se le ha suspendido por tres años, con restitución del dinero defraudado que asciende a casi 10.000 euros entre los dos.

El acusado, tras denunciarse los hechos ante la Fiscalía en 2014 dimitió de su cargo y comunicó a su partido que dejaba la militancia de forma temporal.

En el relato acusatorio, al que ha tenido acceso Efe, se explica que los hechos se remontan a 2013 cuando José Antonio Gutiérrez era alcalde y quiso aprovechar dicha circunstancia para obtener un beneficio económico y un perjuicio a la administración municipal.

En el transcurso de ese año realizó diversos contratos para suministro de material informático y deportivo, en el marco del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, establecido por la Diputación Provincial de Málaga, por el que se recibían diversas subvenciones (15.000 y 23.000 euros, respectivamente).

El acusado aumentó el valor de las partidas facturadas, en relación con su precio real de mercado y, según el fiscal, adquirió bienes no necesarios, "todo ello al objeto de incorporar a su propio patrimonio las diferencias de valor".

De esta manera, el exalcalde acordó con su hermano la creación de unas mercantiles, en las que figuraba como administrador único el segundo, y con las cuales contrató el suministro de material informático por 15.000 euros y 23.000 por el deportivo.

El ministerio público señala que el material entregado no tenía ese valor en el momento de facturación y que tampoco fue aplicado a los fines previstos en el citado Plan de Asistencia y Cooperación.

Respecto al material informático suministrado (16 equipos), según la factura aportada al expediente administrativo, cada ordenador tenía un precio de 937,50 euros, siendo su precio real en ese momento de 553,82 euros a 580, aproximadamente.

Del mismo modo, se incluyó un valor de 1.120 euros, en concepto de montaje, instalación y puesta a punto, que no era necesaria y del material informático facturado y recepcionado, tan sólo uno de los ordenadores fue puesto en funcionamiento, manteniéndose el resto en dependencias municipales, dentro de embalaje original.

Sobre el material deportivo, se encuentra instalado y operativo, aunque el valor facturado excede de su valor de mercado en 3.003,22 euros y, según las pesquisas, tampoco se corresponde a su valor real la partida facturada de 950 euros, correspondiente al cartel informático del material.