Casi 82 años y medio después, de manera unánime, el pleno del Consistorio de Rincón de la Victoria ha aprobado rendir un homenaje póstumo a las 34 víctimas del submarino republicano C3, torpedeado por fuerzas alemanas en plena Guerra Civil frente a la costa malagueña. El hundimiento se produjo cuando los marineros realizaban labores de vigilancia en la Bahía de Málaga. Sólo hubo tres supervivientes de aquel episodio.

El grupo municipal del PSOE en Rincón se felicitó por un reconocimiento que no oculta un hecho contundente: «Pasado casi un siglo, los cuerpos siguen bajo las aguas». La portavoz socialista, Encarnación Anaya, explicó que detrás de la moción elevada por su formación aparece la figura del abogado Antonio Checa, encargado de localizar en 1996 Antonio Checalos restos del sumergible a unos 68 metros de profundidad y a unas 3,9 millas al sur del puerto malagueño de El Candado.

«La subida de burbujas de gasóleo hasta la superficie llamó la atención de Checa, que, gracias a su labor de investigación y a la constancia, pudo dar a conocer un triste y desconocido episodio de nuestra reciente historia, ocurrido frente a nuestras costas y que es de justicia que se recuerde», agregó la exregidora rinconera. La Asociación de Familiares de las Víctimas del C3, con sede en Cartagena, lugar de donde procedía el 90% de los fallecidos en el ataque, se creó allá por el año 2002 al objeto de intentar recuperar los restos mortales de los fallecidos, «darles sepultura y reflotar el pecio».

Hubo no obstante un intento, como agregó el también edil socialista Antonio Sánchez. Fue en 1998 y gracias al buque auxiliar de la Armada denominado Mar Rojo, que se presentó en la zona con sus buceadores y los pertenecientes a la Unidad de Buceo del Estrecho. Todos ellos pudieron certificar que el pecio era en efecto el C3. «Lamentablemente hoy, 22 años después de su descubrimiento y 82 del hundimiento, 34 miembros de la tripulación siguen en el fondo del mar entre La Cala del Moral y Málaga. Por ello es importante recordarle al Ministerio de Defensa la necesidad de recuperar los cuerpos y reflotar el submarino», abundó Sánchez.

Está previsto no obstante que el 12 de diciembre, justo cuando se cumplan 83 años del hundimiento, se celebre una ofrenda floral en memoria de las víctimas. Se colocará además una placa para recordar este episodio de la Guerra Civil y, como relatan los impulsores de la moción, «no se caiga nunca más en el olvido».

Los propios concejales recuerdan que hace menos años, dentro de la programación del Festival de Cine de Málaga, el director José Antonio Hergueta presentó el documental 'Operación Úrsula'. La cinta de 2007 relata el hundimiento del C3 «por los nazis».