El calentamiento global es un contenido transversal que se repite en la formación del alumno y que normalmente éste memoriza para aprender, pero en un instituto de Benamocarra han apostado por investigar el cambio climático y escribir a los políticos para que actúen contra él.

Sergio Florido, profesor de Física y Química del IES La Maroma, ha explicado este martes a Efe que frente a las técnicas memorísticas para estudiar el cambio climático, sus alumnos de Segundo de ESO "han cambiado el enfoque" y han investigado sobre este fenómeno para asimilarlo.

Para ello, han trabajado con un equipo de energías renovables y han comprobado la producción de energía a partir de distintas fuentes y, posteriormente, han desarrollado los contenidos mediante técnicas cooperativas en las que los alumnos se han explicado la materia unos a otros.

La formación se ha completado con el análisis de noticias de prensa para profundizar en la situación actual de las energías renovables, el incumplimiento del Tratado de París, la resistencia a la transición energética o la futura ley del cambio climático.

Además, este profesor motiva a sus alumnos planteándoles una tarea "innovadora y activa", que consiste en escribir y mandar, en colaboración con el departamento de Lengua del instituto, una carta a una persona relevante, en la que argumentan lo aprendido y exigen un mayor cumplimiento de los compromisos marcados.

"Los alumnos se ríen y muestran su incredulidad en cuanto al resultado que vaya a tener una carta enviada por ellos a algún dirigente nacional o internacional, pero les convenzo diciéndoles: "¿Sabéis por qué lo podemos conseguir? Porque no sabíamos que era imposible", ha argumentado.

El año pasado, los estudiantes le escribieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que advirtieron de que si no era capaz de admitir la contribución humana al cambio climático, "la educación parece ser nuestra última oportunidad para salvar el planeta".

"¿Tuvimos éxito? Muchísimo. Nadie nos contestó, pero los alumnos ya no se tomarán el calentamiento global como "un cuento chino", expresión que empleó el presidente Trump para calificar esta situación que sufre la Tierra en uno de sus polémicos mensajes en la red social Twitter", ha reflexionado Florido.

Este año, los alumnos se dirigirán al rey Felipe VI o al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal; y también tenían previsto enviar sus misivas al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al exministro de Energía Álvaro Nadal.

"Vaya momento que hemos elegido para mandar las cartas", ha bromeado el profesor, a raíz del cambio de gobierno por la moción de censura contra Rajoy, pero ha destacado que lo importante es que los jóvenes integren estos conceptos en su formación, "y además, no hay nada que el típex no pueda solucionar para sustituir un nombre".

Ha afirmado que de esta generación saldrán los próximos presidentes o ministros de Medio Ambiente y Energía, carteras que a su juicio sería muy acertado unificar para evitar "algunas de las incoherencias actuales", y que por lo que se está especulando sobre el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez parece que se podría materializar.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos utilizarán en redes sociales la tendencia "#seamoselpresente", ya que tal y como ha defendido su profesor, "las energías renovables no deben esperar al futuro al igual que tampoco tienen por qué hacerlo nuestros adolescentes".