Agentes de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han confirmado esta semana la presencia de la temida avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) en el municipio axárquico de Canillas de Albaida, concretamente en una zona delimitada de la Sierra de Tejeda.

El hallazgo ha creado una importante alerta entre agricultores de estas sierras más orientales de la comarca de la Axarquía, al erigirse el castañar de este término en uno de los paisajes históricos del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Aunque los portavoces sindicales han remarcado que apenas hay explotaciones de castaños en el interior de la Axarquía, porque la mayoría de los ejemplares corresponden al autoconsumo familiar, no es menos cierto que en suelo protegido de titularidad pública de la Junta existen sólo en Canillas de Albaida de 15 a 20 hectáreas de castaños, tal y como indica el Ayuntamiento.

La preocupación parte además de que la avispilla hasta ahora sólo se había registrado en el Valle del Genal y «supone un grave peligro para ejemplares centenarios y otros más jóvenes que son parte del enorme patrimonio natural de este municipio, cuyo suelo está protegido en un 80% al pertenecer al Parque Natural», aclara el regidor canillero, Jorge Martín Pérez (PP).

La Junta ha instado a las familias a cortarle «las agallas» a los castaños afectados. Remarca que en la fase actual, con dichas agallas totalmente formadas y lignificadas, es imposible aplicar alguna de las opciones de parasitación por parte del Torymus sinensis, «agente de control biológico que se usa para combatir la avispilla del castaño». En tal situación, como consecuencia «del desarrollo larvario de la avispilla, presente en las agallas detectadas, y que está llegando a su fin, es imposible el desarrollo completo del Torymus sinensis». Por ello, el Servicio de Gestión del Medio Natural ha concluido que realizar una suelta de control biológico en estos momentos no surtiría ningún efecto en el control del insecto.

Martín señala, no obstante, que espera que la Junta busque medidas alternativas y plantee una solución a corto plazo para evitar en dos o tres años la desaparición de esta variedad autóctona de castaño, que difiere, como ha expresado, de las que se localizan en el Valle del Genal. «Sabemos que la Diputación de Málaga ya prepara una moción de petición de ayudas para combatir la avispilla en esta zona de la Alta Axarquía y después los ayuntamientos las elevaremos a los diferentes plenos municipales», añade.

La Administración autonómica también se ha comprometido a incluir las parcelas que tiene afectadas en Canillas de Albaida dentro del Programa de Sueltas Experimentales de Torymus sinensis de la campaña 2019, de manera que sea el Ministerio de Medio Ambiente el que pueda aprobar dicha iniciativa de cara al próximo año. La Junta recuerda que el tratamiento biológico con torymus sinensis fue iniciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2015 y su planificación se realiza en época primaveral, en las primeras fases de brotación de las yemas.