Cientos de vecinos y residentes de localidades costeras de la Axarquía como Benajarafe o Chilches se movilizaron ayer por la tarde para exigir el impulso de la senda litoral en su zona. Recuerdan que la Diputación de Málaga ha reservado repetidamente partidas presupuestarias para la comarcal oriental, en las últimas anualidades, pero que debido a la supuesta pasividad del Ayuntamiento aún no se ha movido ni una sola piedra para este importante proyecto de interés turístico y medioambiental.

Los participantes en la manifestación, que partió a las siete de la tarde del núcleo costero de Chilches, en el extremo más oriental del litoral veleño, reiteraron que se trataba de una «marcha pacífica para que la senda litoral, en cuanto a la comarca de la Axarquía, no empiece y acabe en Torrox». En este sentido recuerdan que el municipio torroxeño, con un presupuesto mucho más reducido y menor población, va a poder presumir este año de tener muy agilizado el proyecto.

«La Diputación tenía el año pasado 1,5 millones de euros para esta comarca y sólo Torrox se puso a agilizar los trámites para que se pueda terminar su parte del proyecto en el presente mandato. Este año había otros 3,3 millones y hemos pasado ya la mitad del año y nuestro Ayuntamiento, que tiene totalmente a su suerte esta parte de la costa, no tiene ninguna propuesta en firme, tal y como nos han reconocido los funcionarios», manifestaba una de las integrantes de la plataforma recién constituida.

Personas de todas las edades, familias al completo y vecinos acompañados con sus mascotas se dejaron ver con pancartas alusivas a la situación que denuncian y que esperan que pueda mejorarse en el plazo de un año, «de aquí a que entren los nuevos gobiernos municipales». Asimismo se incorporó a la marcha una amplia representación del grupo municipal del Partido Popular, así como integrantes de Izquierda Unida. Al paso de los manifestantes por las distintas urbanizaciones, más y más vecinos se fueron sumando a esta movilización hasta generar incluso algunas retenciones en la antigua CN-340, en estos momentos en plena operación de regreso de las playas tras la Noche de San Juan.

El trayecto desde la antigua estación de ferrocarril de Chilches finalizó, al filo de las nueve de la noche, en el corazón del paseo marítimo de Benajarafe. Allí se leyó un manifiesto, acerca de la necesidad de poder hacer realidad un tramo de dos kilómetros de senda litoral «imprescindible durante todo el año y, en especial, en el periodo vacacional que llega a generar una población de más de 15.000 personas».

Los convocantes dieron asimismo detalles sobre el perfil en Facebook que se ha creado bajo el lema Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches, «como punto de encuentro para futuras acciones».