Diez playas andaluzas figuran entre las 48 señaladas en el informe 'Banderas Negras 2018' de Ecologistas en Acción de este año como los puntos más contaminados o con una peor gestión ambiental del litoral español.

Las playas andaluzas señaladas por su elevada contaminación son la zona industrial de Carboneras, en Almería; todo el litoral de la Bahía de Algeciras, en Cádiz; la playa del Pozuelo, en Granada; la Ría de Huelva y las playas de Nerja, en Málaga.

Ecologistas también señala con bandera negra, por la mala gestión ambiental de las administraciones responsables, la Ribera de la Algaida, en Almería; la playa del Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz); la playa del Peñón y la Guardia, en Salobreña (Granada); la playa de la Antilla (Huelva) y la playa del Arraijanal, en Málaga, por las obras de construcción.

El informe de Ecologistas destaca que la zona industrial de Carboneras, en el Levante almeriense, concentra en pocos kilómetros la central eléctrica Litoral, de dos grupos de carbón y una de las más contaminantes de España; una planta desalinizadora; una fábrica de biodiesel; una cementera y una depuradora, que originan importantes emisiones atmosféricas y vertidos que señalan a esta zona como la que soporta "los peores datos" de contaminación de la provincia.

La elevada contaminación de esta zona no sólo afecta gravemente a las praderas submarinas de poseidonia, de gran valor ecológico, o a las poblaciones de cetáceos, residentes o de paso, sino que incluso supera a veces los límites máximos permitidos.

Respecto a la bahía de Algeciras, Ecologistas denuncia que la concentración de instalaciones industriales y los vertidos de las poblaciones de esta comarca la afectan en su conjunto con unos impactos ambientales que "son persistentes en el tiempo, no se corrigen y generan unos impactos económicos, sociales, culturales, medioambientales y humanos, de gran magnitud".

De la playa de Vejer (Cádiz), se denuncia su "descontrol urbanístico", ya que congrega más de setecientas viviendas ilegales y de la del Pozuelo, en Albuñol (Granada), la ocupación del dominio público por invernaderos ilegales.

Ecologistas señala igualmente la situación de la Ría de Huelva, que ha perdido sus playas tradicionales y en la que el puerto "sigue ocupando y rellenando espacios marinos con las balsas que contienen los sedimentos contaminados de la ría, procedentes de sus dragados".

"Esta bandera negra pretende mantener el recuerdo de lo que fueron las playas históricas de Huelva y la necesidad de no cejar en el objetivo de su restauración y disfrute, así como la denuncia de las actuaciones caciquiles de la autoridad portuaria", señala este informe.

Los 48 puntos negros señalados por Ecologistas se reparten en 24 provincias de las 10 comunidades autónomas con playa, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y entre ellos, la coordinadora ha destacado como más graves la situación en Murcia -por la contaminación de la bahía de Portman y Sierra Minera y por la mala gestión local en el Mar Menor-, País Vasco -por la ampliación del puerto de Bilbao- y Melilla -también por la ampliación portuaria-.