La Fiscalía de Málaga acaba de incoar «diligencias de investigación penal», al objeto de esclarecer la presunta responsabilidad jurídica del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, el socialista Gregorio Campos, en el asunto del supuesto cobro irregular de dietas durante sus primeros meses en el cargo. El también alcalde de Iznate fue denunciado ante la propia Fiscalía, a finales de mayo, por la comisión de un presunto delito de «prevaricación administrativa» y otro de «malversación de caudales públicos».

El grupo Por Mi Pueblo en el organismo comarcal, que desde el inicio del actual mandato se mantiene en la oposición y siempre se ha mostrado muy crítico con el elevado «gasto político» que genera el gobierno de concentración actual en la Mancomunidad, fue el encargado de elevar a la Fiscalía toda la documentación relativa a las dietas que habría cobrado de manera irregular el propio Campos. De hecho, el portavoz de dicha formación y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, fue el encargado de interponer la denuncia que dará pie a esta «investigación penal».

En el escrito se argumentaban supuestas irregularidades en el cobro de dietas, pero también que se había ocultado la documentación exigida por los cauces legales para esclarecer la situación económica de la Mancomunidad. Lucena remarcaba la labor de control y fiscalización que tiene la oposición y expresaba que en el plazo legal de cinco días sin contestación, tras solicitar las dietas cobradas estos últimos años por Campos, sólo se le facilitaron las de 2015.

En la denuncia también se alegaba que el también regidor de Iznate incluso podría haber estado «cobrando un sueldo encubierto de la Mancomunidad, a través de dietas, además de cobrar por el Ayuntamiento» de su municipio. «El colmo del despropósito viene motivado por la presentación de dietas por reunirse con los trabajadores de la empresa dependiente de la Mancomunidad, Axaragua, ubicada en la planta baja de la citada entidad», se matizaba.

Campos se limitó ayer a replicar que la notificación de la Fiscalía va dirigida a los servicios económicos de la Mancomunidad: «No a mí».